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EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

26 de julio de 2021

1930 – Estación Terminal Ferrocarril Central de Buenos Aires

Estación Carlos Pellegrini del Subte “B”. A la izquierda de esta vía existe la estación gemela para trenes de larga distancia del FFCC Urquiza. Tapiada desde la década de 1940, su espacio fue utilizado para construir allí una usina eléctrica.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

 

1930 – LA ESTACIÓN TERMINAL FFCC CENTRAL DE BUENOS AIRES, fue de la mano del Origen del SUBTERRANEO Línea B  de Buenos Aires. 

Se trató del proyecto de Teófilo Lacroze (sobrino de Federico Lacroze (fall),  de llegar con su ferrocarril  al centro mismo de la ciudad, de modo tal que los trenes de larga distancia de la Mesopotamia y de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe depositasen sus pasajeros en la Estación Carlos Pellegrini  –luego, debajo mismo del obelisco- compartiendo el espacio con los servicios de trenes subterráneos Línea “B”.

 

Su construcción estuvo a cargo de Dwight P. Robinson & Cía, y el primer tramo entre Lacroze y Callao fue inaugurado el 17 de octubre de 1930 y medía 7,021 km. El viaje inaugural fue realizado por el presidente de facto José Félix Uriburu. El 22 de junio de 1931 fue extendido hasta la estación Carlos Pellegrini.

Finalmente la línea se completó el 1 de diciembre de 1931 cuando el subte llegó hasta la estación Leandro N. Alem. Estos tres tramos se realizaron en su totalidad por debajo de la Avenida Corrientes, incluyen 19 curvas y 13 estaciones, además de pasar a 14 metros por debajo del entubado Arroyo Maldonado (Av. Juan B. Justo)

Subte B – Su inauguración en 1930. A la derecha aún se observa la abertura de arco
que le comunicaba con los andenes de la Estación Terminal ferroviaria del Central Buenos Aires.

 

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-Dicho proyecto haría que los trenes de pasajeros de larga distancia al llegar a la Estación Lynch, junto a la Av. de Circunvalación (Luego Gral. Paz) cambiasen locomotora a vapor por una eléctrica que, al llegar a la entrada de la Estación Lacroze, bajase por una rampa y mediante el túnel llegase a la Estación Carlos Pellegrini, compuesta por cuatro andenes, dos para el servicio Subterráneo urbano y dos para dichos trenes de larga distancia.

Croquis del modo que fue construida la doble estación Carlos Pellegrini. El paredón que le oculta y el trazado de las vías que nunca se pudieron colocar.

 

Curiosamente el servicio nunca se pudo llevar a cabo “por divergencias gremiales”. Los señaleros que regulaban el tráfico del Subte no querían la responsabilidad de coordinar el paso de los trenes del Ferrocarril y los maquinistas del Ferrocarril no querían conducir bajo tierra (lo cierto en Argentina es que, cuando no se quiere trabajar no se trabaja). El lugar de la segunda estación (gemela) terminó siendo quitados los rieles, tapiado y construido en ella una sub-usina eléctrica.

Con este tipo de locomotoras eléctricas (Baldwin-Westinhause) deberían de haber llegado los trenes de larga distancia, entrando al túnel en Federico Lacroze para arribar a la Terminal Carlos Pellegrini

 

Detrás de los grandes afiches, el paredón que dejó la estación sellada. Los sindicatos nunca colaboraron en que llegaron aquí los trenes de larga distancia.  Desde siempre solo fue el paso del subte porteño, en sus 90 años de historia. (Foto circa 2000).

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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