Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

7 de febrero de 2022

El Tren Hospital de la Fundación Alma.

El Tren Hospital es remolcado por un carguero hasta la estación
programada, donde queda allí por unos días hasta que un siguiente
carguero vuelva a tomar la posta de remolcarlo a la siguiente estación.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Desde 1980, el Tren-Hospital de la Fundación Alma llevó asistencia médica gratuita a los niños del norte del país que carecen de ella.
Fundada en 1973 por el médico Martín Jorge Urtasun, la Fundación Alma es una organización no gubernamental, laica, apolítica y sin fines de lucro, cuyo objetivo es asistir a niños y adolescentes de pueblos alejados, sin infraestructura sanitaria. Para hacerlo, se vale de un tren de carga de la línea Belgrano, al que se enganchan tres coches especialmente acondicionados a modo de hospital y alojamiento para el personal voluntario que cada año participa de los viajes.

Los viajes del tren:
La Fundación organizaba unas cinco salidas por año desde 1980, hacia las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco y Santa Fe, convocando voluntarios de distintas especialidades que incluyen pediatría, odontología, radiología, enfermería, laboratorio y asistencia social,  además de personal de limpieza y mantenimiento. Acerca de la labor del Tren Hospital, comentó su director, Oscar Algranti, en una nota publicada en el portal Abrocomillas:  …“el trabajo empieza con un registro de la situación social del chico que lo hace la asistente social” y luego “se hace una historia clínica con la cual año a año se sigue la evolución del paciente hasta que cumple los 18 años”.

En cada pequeño pueblo se detiene por algunos
días para revisar y atender los niños del lugar.

 

La salud no es algo que pueda separarse de la problemática económica, social y familiar. También se daban charlas a maestros, padres y chicos y se abordan temas que hacen a la prevención como el tratamiento del agua para que sea potable, la refrigeración de los alimentos, las huertas orgánicas, el cuidado dental y de la piel, y sobre educación sexual.

La ayuda de la gente:
Nada de esto habría sido posible sin el trabajo de los voluntarios; tampoco sin las donaciones de empresas y particulares que la Fundación recibía mediante su página web. No hacía falta ser rico ni médico para colaborar. Permanentemente, la Fundación colectaba, por ejemplo, cepillos de dientes que eran llevados en el tren a los niños que no tenían.

La doctora juega con el niño mientras le revisa, disipándole de temores.

 

En el año 2013, el Tren-Hospital ALMA atendió a 3115 chicos de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán en cinco viajes de nueve días cada uno. Fueron 542 pacientes más que en 2012.  En lo que iba de 2014, ya había atendido, en tres viajes, a 3102 niños y adolescentes en riesgo social, llegando a un récord de atención (820 chicos en nueve días) en las localidades de Atahona y Monteagudo, provincia de Tucumán.
Desde sus comienzos hasta mediados de 2014, en 196 viajes, más de 80.000 niños y adolescentes han podido recibir atención sanitaria gracias a la labor de la Fundación.

Consultorio de Odontología. Enseñanza
de cuidados bucales, arreglos, extracciones.

 

¿Por qué está relatado en tiempo pasado?
Porque lamentablemente esta noble función tuvo una inesperada prolongada pausa…
De regreso de su último viaje, el tren fue llevado a su mantenimiento a talleres junto a la Estación Saldías, donde en agosto de 2015, se produjo un incendio que consumió al tren hospital. Inmediato a ello el Estado Nacional dispuso se adecue una nueva formación con coches del FFCC Belgrano Sur.
Pero luego, con el cambio de gobierno, ya en 2017 la cesión del nuevo tren no fue aprobada teniendo en cuenta la reducción de presupuesto para la Salud Pública…!
Posteriormente se recurrió a Ferrocarriles Argentinos Cargas y Operaciones, quien mandó adecuar cuatro coches que dejaba el FFCC Belgrano Sur y que por el momento algo demora su trabajo y entrega con lo que se recuperaría El Tren Hospital Pediátrico de la Fundación Alma.

Habiendo perdido ya largamente un tren, es el deseo
que su sucesor regrese pronto a las vías.

 

Francisco Álvarez

Fuentes:
Fundación Alma: Link
Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios