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EL RECOPILADOR

7 de marzo de 2022

1885: Nacimiento de tres ferrocarriles.

Primer tren llegado a San Juan emprende su regreso
destacando como primeros viajeros al Presiente de la Nación
Julio A. Roca, acompañado por Miguel Juárez Celman,
Luis Sáenz Peña y Roque Sáenz Peña.
(presidentes que sucedieron a Roca, en ese orden)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

1885, FFCC ANDINO LLEGA A SAN JUAN:
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Como una construcción del Estado, sobre trocha 1,67 m,  nace el FFCC Andino. Tren partía de Villa Mercedes, pasaba por San Luis, Mendoza y, finalmente llega a San Juan.
Las compañías inglesas advirtieron las ventajas de una explotación económica en estos lugares y dos años después en 1887, el FFCC GOA (GRAN OESTE ARGENTINO) compra el ramal. En realidad no invierten, construyen estaciones y con las enormes ganancias adquiridas, algunos ingleses compran y explotan tierras y bodegas, como empresarios particulares.
A principios de siglo, la provincia contaba con 83,6 km de línea férrea. A lo largo de estas vías existían seis estaciones habilitadas para la carga y descarga de pasajeros y mercaderías. En el ferrocarril sólo trabajaban 181 personas en toda la provincia, que aseguraban un transporte de pasajeros y productos mucho más voluminoso, rápido y eficiente que el tradicional.
 


1885- FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO:

Nacido en 1885, tres años más tarde logra
su flamante terminal en Palermo.
Tren a punto de partir hacia Cuyo.

 

La Empresa se constituye en 1882 en Londres, como compañía “Buenos Aires al Pacífico”  para construir un ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis),  concesión que los ingleses compran al chileno Juan Clark para unirlo al tendido de su proyecto que años más tarde sería el Ferrocarril Trasandino a Chile.

-Inicia sus servicios entre Villa Mercedes (San Luis) y Mercedes (Buenos Aires) con la locomotora “Sarmiento”, modelo Pacífico 2-6-0 Nº 3-363 - fabricada en 1884 por R.W. Hawthom en Londres. En 1886 los trenes llegan a Mercedes  (Buenos Aires)  ingresando a Once por vías del FFCC Oeste, para seguir la vía de avenida Centroamérica a Recoleta y empalmar con el FFCC del Norte, pasando por Retiro para terminar en  la Estación Central, (sitio ocupado luego en 1928 por el Palacio de Correos y Telecomunicaciones). 

En 1888 logró su vía propia entre Mercedes y Palermo, construyendo allí su terminal, pero prolongando su vía empalmando con el FFCC a Campana, hasta Retiro y Estación Central hasta que en 1897, por incendio de ésta última, se retrotrae a Retiro.  A su vez compra terrenos linderos a la ex-Estación Central (Corrientes, Viamonte, Leandro N. Alem y Bouchard)  para construir allí su terminal, que la Municipalidad le prohíbe, hasta que en 1931 vende la manzana de Corrientes, Bouchard, Alem y Lavalle, a la empresa Luna Park.

Pudo haber levantado su proyectado monumental edificio terminal en Retiro –nadie se lo prohibía en ese lugar-  pero el tema quedó en el capricho y el tiempo, no resolviendo hacer la obra por temas financieros.

Y luego, llegada la nacionalización de los ferrocarriles (1948) la “provisora” Estación Retiro prevaleció así hasta nuestros días, tal como le conocemos y aunque en 2018 se le recicló el rostro, siguió siendo la misma.

1885- FFCC BUENOS AIRES A ROSARIO:

Estación Retiro del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario
(Estaba donde actualmente están las plataformas 1, 2, 3, 4 de la
Estación Retiro del FFCC Mitre y la vía que cruza la calle Maipú
entre las estaciones terminales del Mitre y del Belgrano).

 

El 9 de mayo, la “Compañía del Ferrocarril a Campana” (de trocha 1,67m) cambió su nombre  por Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

El primer tren entre Buenos Aires y la Estación Rosario Norte circuló el 1º de febrero de 1886, un momento especial ya que, hasta ese momento, los desarrollos ferroviarios en Argentina se centraban en Rosario y en  Buenos Aires, pero por primera vez dichas ambas ciudades estaban unidas.

La compañía siguió expandiéndose más allá de Rosario, extendiéndose hasta Gálvez (octubre de 1886);  Rafaela (marzo de 1887);  Sunchales (junio de 1887); La Banda en 1890 y San Miguel de Tucumán (febrero de 1891).  También construyó ramales desde San Lorenzo, por Puerto Gral. San Martín hasta Puerto Cerana (1889);  Desde Bernardo de Irigoyen hasta Santa Fe (1892); Gálvez a San Francisco  (1890);  Desde La Banda a Santiago del Estero (1891), y  desde Cevil Pozo hasta El Chañar (1896).

 

 

                                                                                                                      

Francisco Álvarez

Fuentes:Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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