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EL RECOPILADOR

30 de septiembre de 2021

2021 sería el regreso de LOS TRENES LOCALES DE ROSARIO?

1871: Primer tren local que circuló entre Rosario (Rosario Central) y Cañada de Gómez (Pcia. de Santa Fe)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

La primitiva vía que unió la ciudad y puerto de Rosario con la ciudad de Córdoba quedó inaugurada en marzo de 1870, luego, desde mayo de ese año circularon trenes diarios entre Rosario y Córdoba, apenas inaugurada la línea del Ferrocarril Rosarino (más tarde Central Argentino),  que por entonces era la más larga del país y superaba en extensión a todos los ferrocarriles existentes en Buenos Aires sumados entre sí.  Pero el horario de estos trenes  -que partían desde ambas cabeceras a primera hora de la mañana para arribar a sus respectivos destinos a última hora de la tarde o primera de la noche-  eran inconvenientes para los habitantes de las primeras colonias que el F.C.C.A. estaba fundando alrededor de las primeras estaciones partiendo desde Rosario, en cumplimiento del mandato de la concesión que le obligaba a poblar y desarrollar las tierras que atravesaba.

 

Esta fue la razón que impulsó el servicio, que partía todas las mañanas a las 6,35 desde Cañada de Gómez y hacía escala en la parada Carcarañá Oeste   [que años después sería reemplazada por la estación Correa, situada algo más al Poniente]   y las estaciones Carcarañá Este [hoy Carcarañá -a secas-]   y Roldán (las estaciones San Gerónimo, Funes y Fisherton se agregarían durante los siguientes años) , y arribaba a la estación Rosario Central a las 9,05, dando tiempo suficiente para que los habitantes de las colonias realizasen sus trámites y compras en la ciudad, partiendo de regreso a las 4 de la tarde.
 

Exitoso desde el principio, este servicio (que años después sería extendido hasta Tortugas, estación situada en el límite con la provincia de Córdoba) fue el precursor de los trenes de corta y media distancia que, con el transcurso de los años, irradiarían desde Rosario y muchas otras ciudades del interior, brindando mejor conectividad para los viajeros y rápido transporte para las encomiendas que demandaban los campos, pueblos y ciudades que se fueron desarrollando junto a los rieles.

Tren recorriendo los campos santafesinos uniendo Rosario con Cañada de Gómez (circa 1950)

 

Injusta e irreflexivamente suprimidos en 1977 por un acto arbitrario de la Dictadura cívico-militar, estos trenes locales y de media distancia dejaron un vacío que los caminos y los automotores no pudieron sustituir con eficiencia y seguridad.
Los crecientes tiempos de viaje, congestión de calles, rutas y avenidas, y aun caminos de tierra y su contaminación ambiental y la luctuosa crónica cotidiana de los accidentes, son recordatorio permanente del servicio que perdimos y que cada día se hace más necesario que sea restablecido.

 

Ya anunciado para fines del 2021, el retorno de un servicio que volvería a circular sobre el pionero recorrido entre Rosario y Cañada de Gómez, desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel reafirmamos su reinserción como herramienta muy valiosa para mejorar la movilidad de la Región, que tendría ahora su terminal en la estación Rosario Norte, convenientemente adaptado para cubrir la demanda actual, de manera afín a como se procede en cualquier ciudad del mundo de las dimensiones y potencialidades de la “Capital de los Cereales”.

Dupla de Coche Motor Materfer de reciente producción que tendría a su cargo recuperar el servicio

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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