EL RECOPILADOR
18 de diciembre de 2025
Entre mitos y leyendas: El Pombero

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
El Pombero, una figura mítica de la cultura guaraní, es conocido por ser un duende protector de la naturaleza y los animales, pero también puede tener un lado oscuro y travieso.
Algunas fuentes sugieren que puede guiar a los viajeros perdidos, proteger a los niños en el bosque y cuidar los cultivos y animales salvajes a cambio de ofrendas y a quienes respetan el entorno natural, considerándosele guardián de la fauna y flora.
Sin embargo, también se le atribuye la capacidad de hacer ruidos extraños, silbar de forma inquietante, e incluso secuestrar a quienes no respetan la naturaleza o le faltan el respeto.
Su nombre en guaraní es “Cuarahú-Yara”, que significa “Dueño del Sol”, y es el duende protector de la naturaleza, encargado de castigar a quienes no le respeten, tratándose de una figura mítica con una larga historia en las culturas guaraníes de Paraguay, Argentina y Brasil.
En resumen, el Pombero es una figura dual que puede ser protectora y benevolente, o amenazante y vengativa, dependiendo de cómo se le trate.
-Según la leyenda:
Suele ayudar a los agricultores y pastores a cuidar sus cultivos y animales, a cambio de pequeñas ofrendas. Como también se dice que sabe guiar a los viajeros perdidos en el bosque. Otra creencia es que puede cambiar de forma, volverse invisible e incluso imitar la voz de un humano o un animal.
- Su presencia en la cultura: Su presencia es muy fuerte en la cultura guaraní, siendo mencionado en leyendas y cuentos populares.
- ¿Qué hacer si se nos aparece el Pombero?
Nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta, hablar mal de él o silbar en horas de la noche, porque estas acciones le generan enojo. Puede vengarse molestando e incluso golpeando a la persona que no cumpla con esas reglas.
- ¿Puede pedírsele algo al Pombero?
Sí, se le puede pedir que cuide los cultivos y los animales y que traiga abundancia, y el Pombero será su amigo, los protegerá y acompañará en sus dificultades. Pero si olvidan la ofrenda que deben mantener por 30 noches seguidas, el Pombero enojado realiza maldades en el hogar y será su enemigo.
- ¿Qué significa escuchar al Pombero?
Dicen que escuchar un silbido agudo por la noche significa que el Pombero te está observando o está cerca.
Es también conocido como Karai Pyhare; normalmente, se encuentra en los tatakua que, en guaraní, significa horno de barro o los bananos y se hace tu amigo si le dejas un poco de sus vicios en el horno de barro.
- En su dieta diaria le apasionan los huevos frescos, la miel silvestre, el tabaco negro y buena caña. Cuando trajina el Pombero en la noche, los perros anuncian su llegada con desgarradores aullidos.
- ¿Cómo se presenta el Pombero?
Aspecto físico. No deja que vean su rostro. Casi siempre se lo representa con un gran sombrero de paja y según algunas versiones, ropa negra. Tiene la capacidad, según algunas leyendas, de convertirse en un ave, en un tronco flotante, u objetos inertes.
- ¿Cómo vencer al Pombero?
Según él, para alejar al Pombero de forma definitiva, se debe cocinar una polenta, pero en vez de harina de maíz, ponerle arena, bendiciendo la olla utilizada con la señal de la Santa Cruz. Luego, se deja la olla destapada durante la noche, para que el ser mitológico se acerque y se coma de ella. Otra creencia sugiere arrojar excremento animal en el lugar donde aparece el Pombero para ahuyentarlo.
- ¿Cómo se transforma el Pombero?

Suele describirse como un ser peludo, con vello en la planta de los pies, que le permite no dejar huellas y por eso también se lo llama Pyrague, o sea, “Pies Peludos”. Algunos lo pintan con un sombrero y una flauta de oro, y se le atribuye el rapto de niños que se han portado mal o de doncellas a quienes embaraza.
Si algún cazador mata más presas de las que consumirá, el Pombero se transforma en cualquier animal o planta y con diferentes inventos “induce al infractor a internarse en lo profundo del monte, donde se pierde”.
- ¿Dónde duerme el Pombero?
Duerme en taperas y hornos abandonados como el Tatakua. Posee una actitud lasciva con las mujeres, en particular con las embarazadas; es común en ciertas regiones rurales explicar embarazos insospechados por su actividad.
El Pombero es un personaje mitológico del folklore de Misiones, Argentina, y también de Paraguay, conocido por su aspecto de hombre alto, flaco y peludo. No se le atribuye una altura específica en las leyendas, y su descripción varía según las versiones. A veces se lo describe como un viejo feo, mientras que otras veces se le atribuye una apariencia morena, pequeña y delgada.
En resumen, no hay una altura específica para el Pombero en las leyendas. Se lo describe como un hombre alto, flaco y peludo, pero su apariencia varía según las versiones y la cultura en la que se relata la leyenda.
- ¿Cómo ahuyentar al Pombero?
Agua bendita: Una gran aliada para espantar al Pombero y los malos espíritus. Si andás por ahí solo, conveniente llevar una botellita de agua bendecida en tu bolsillo. Y para estar protegido toda la noche rezar siete Aves Marías y también a siete rezos al Arcángel Miguel.










Seguinos