Jueves 11 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 11 de Diciembre de 2025 y son las 21:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

11 de diciembre de 2025

1917 La Explosión del puerto de Halifax – Canadá

El buque de carga francés SS Mont-Blanc, en 1899

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

La Explosión de Halifax es como se denomina al desastre ocurrido en la mañana del 6 de diciembre de 1917 en el puerto de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, provocado por la colisión entre el buque de carga francés SS Mont-Blanc (cargado de explosivos de guerra) y el barco de vapor noruego SS Imo.​ El accidente causó la muerte de alrededor de 2.000 personas, 9.000 quedaron heridas y provocó daños en toda la ciudad.​ La explosión fue la mayor provocada por el hombre en la historia hasta ese momento. ​

Desastre

El 6 de diciembre de 1917 alrededor de las 07,30 am., el buque carguero francés SS Mont-Blanc dejó su lugar de anclaje, fuera de la bocana del puerto de Halifax, para unirse a un convoy que se estaba armando en otro puerto cercano en la bahía Bedford Basin, donde se formaba a todos los convoyes antes de salir rumbo a Europa.
Estaba cargado con 2.300 toneladas de ácido pícrico, 200 de trinitrotolueno (TNT), 10 de algodón pólvora y 35 de benceno, es decir, una carga formada por explosivos, sustancias altamente inflamables y sustancias comburentes. El barco llevaba parte de la carga estibada en cubierta.

Al mismo tiempo, el barco de vapor noruego SS Imo salía de Bedford Basin con destino a Nueva York para cargar alimentos hacia Bélgica. Aunque se le había dado autorización para salir el día 5 de diciembre, su salida se retrasó hasta bien entrada la tarde, debido a que su carga de carbón no llegó a tiempo. Estaba previsto que este viajara solo, ya que era capaz de alcanzar mayor velocidad, siendo forzado a trasladarse a un extremo del canal, probablemente por ir demasiado rápido. Allí tomó contacto visual con el buque francés a ¾ de milla (unos 1.350 metros aproximadamente).
El Imo iba a cargo del piloto William Hayes, el barco entró en Narrows por encima del límite de velocidad del puerto, probablemente para compensar el retraso experimentado por la carga de carbón, encontrándose con el vapor estadounidense SS Clara, que estaba siendo pilotado por el lado equivocado del puerto, lo que le obligó a acercarse más a la costa.

En el otro barco implicado en el desastre, el Mont Blanc, el piloto Francis Mackei, había preguntado por la posibilidad de aplicar protecciones especiales, dada la carga que transportaba, pero no recibió o no se implementó ninguna.
El Mont Blanc fue el segundo barco en moverse a las 07,30 am. dirigiéndose hacia Bedford Basin. No perdiendo de vista el tráfico, divisó al ‘Imo’ por primera vez a 1.21 km e hizo sonar su sirena para dar señal de que su barco tenía preferencia de paso, encontrándose como respuesta con dos sirenas cortas del Imo, indicándole de que no cedía su posición.
Puesto que el buque noruego estaba en un curso de intercepción, el capitán del Mont-Blanc llevó su embarcación hacia la costa de Dartmouth, reduciendo su velocidad al mínimo, ordenando, minutos después parar las máquinas, en espera de ver qué maniobra realizaba el Imo.
Alrededor de las 8,40 am., al no dar paso el Imo, el Mont-Blanc trató de cambiar su rumbo para que ambos buques se cruzaran por su estribor, pero fue demasiado tarde para esa maniobra y la proa del barco noruego se empotró contra el Mont-Blanc abriéndole una importante vía de agua en estribor, de dimensiones considerables.
Aunque en principio el daño estructural no fue severo, debido a la colisión parte del benceno derramó y comenzó a arder. Conscientes del peligro y sin tener aparatos antiincendios a bordo, el capitán ordenó abandonar el barco temiendo que explotase de inmediato.

En las proximidades, un número creciente de ciudadanos de Halifax, atraídos por el accidente, comenzaron a reunirse para presencia el transcurrir de los hechos, a la vez que los bomberos empezaban a llegar, junto con otros barcos que acudían a prestar ayuda, ignorando las advertencias de los tripulantes del Mont Blanc, de que su barco podía explotar en cualquier momento.

Llegada la explosión, una enorme nube se alzó 
impulsada por una temperatura de disparo de 5.000 grados

A las 09,04,35 am. el fuego ya estaba fuera de control en el Mont Blanc, afectando a su cargamento de explosivos de alta potencia, produciéndose la inevitable explosión, lo que provocó una potente onda expansiva, que alcanzó una velocidad estimada en más de 1.000 m/s y temperaturas en el foco de la explosión de 5.000 grados.

La presión generada por la onda expansiva alcanzó varios de miles de atmósferas, destrozando todas las instalaciones portuarias y edificios próximos, generando una enorme ola cuando el agua llenó el vacío.
En consecuencia, un área de 1.6 km² quedó completamente arrasada por la explosión y más de 1.600 personas murieron al instante. Algunos fragmentos del buque siniestrado se encontraron a 5.6 km de distancia.

Edificios devastados en el puerto, y restos 
alcanzando hasta un área de 5 Km a la redonda.

Los primeros grupos de rescate organizados provinieron de los barcos militares de la Royal Navy anclados cerca.  Los cruceros mercantes armados HMS Highflyer, el HMS Chamginola, HMS Knight Templar y HMS Calgarian, enviaron botes a tierra con grupos de rescate y personal médico y pronto comenzaron a llevar heridos a bordo. A ellos se les sumaron otros buques, El USS Tacoma llegó a la zona junto con el USS Von Steuben, llamándose a todas las guarniciones del puerto para ayudar.

En la investigación posterior, la culpa recayó sobre el ‘SS Imo’, el cual quedó encallado en el lado de Dartmouth del puerto, después de la explosión.
Aunque también el Mont Blanc era igualmente culpable de esos mismos errores… nadie fue procesado o condenado por ello.

Posición en la cual quedó el SS Imo luego de la explosión.

 

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_de_Halifax

 

COMPARTIR:

Comentarios