Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 23:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.1º

19.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

15 de septiembre de 2021

Gendarmería incautó 148 kilos de cocaína y detuvo a cinco miembros de la organización narcotraficante

A raíz de importantes tareas de investigación criminal fortalecidas por este Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería Nacional secuestró más de 148 kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en la provincia de Salta. Cinco personas resultaron detenidas y se logró la incautación de sus teléfonos celulares, una considerable suma de dinero en efectivo e información relevante que será de vital importancia para la continuidad de la causa.

En una primera instancia, el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Salta" de la Gendarmería había logrado secuestrar 84 kilos de cocaína en un operativo realizado el 8 de septiembre pasado. En dicha oportunidad, tras la detención de una primera persona vinculada con la organización criminal que se encontraba detrás de esta operación de narcotráfico, se decidió continuar con la investigación ascendente para desarticular la composición de dicha organización. Esta modalidad de trabajo responde a la estrategia que la ministra de seguridad Sabina Frederic y el jefe de la GNA, Andrés Severino han ordenado como política sustancial de la fuerza. Ello ha significado un cambio radical y exitoso en el trabajo para la neutralización contra el narcotráfico desde 2020. La definición de que, aun después de lograr decomisos de drogas ilegales, el objetivo de la seguridad y de la neutralización del delito federal debe dirigirse a desarmar a las organizaciones criminales que operan mediante el narcotráfico para obtener el dinero y la conducción de bandas menores emplazadas en territorios urbanos.

Por ello, la GNA, mediante sus estrategias de investigación criminal continuaron las pistas obtenidas el 8 de septiembre hasta llegar, dos días después a esta segunda incautación de 65 kilogramos. De hecho, las y los efectivos de la Fuerza continuaron con las tareas de campo que permitieron identificar a un miembro de la banda involucrada en el primer traslado y obtener el dato de que el investigado trasladaría un nuevo cargamento a la brevedad.

Frente a esta situación y siguiendo las órdenes de la Fiscalía Federal de Salta, a cargo del Dr. Snopek, las y los gendarmes se desplegaron sobre las inmediaciones de la ciudad salteña de Las Lajitas. Allí, interceptaron al vehículo conducido por el principal sospechoso. Frente a testigos hábiles se inspeccionó el interior del rodado hasta encontrar escondido dentro del tubo de gas casi 65 kilogramos de cocaína fraccionados en 66 paquetes de similares tamaños. Además, decomisaron un teléfono celular y, nuevamente, dinero en efectivo.

Una vez aprehendido el conductor del vehículo, las y los gendarmes identificaron y localizaron a los demás miembros de la organización narco. Éstos se habían dado a la fuga rápidamente, pero gracias al rápido despliegue de las y los efectivos de la Fuerza Federal que continuaron las pesquisas se logró interceptar a otros dos autos vinculados con la banda criminal en la localidad de El Quebrachal. El operativo desplegado allí permitió el arresto de los otros tres involucrados a quienes se les incautó tres teléfonos celulares, dinero efectivo y valiosa documentación que cumplirá un papel importante en el desarrollo de la causa.

La ministra Frederic explicó que “La desestructuración de este tipo de organizaciones es el producto del incremento de las investigaciones criminales que viene haciendo la Gendarmería. Hace tres semanas tuvimos jornadas de intenso trabajo en Salta en la que pudimos coordinar varias estrategias para la neutralización del narcotráfico y del contrabando mediante la combinación de informaciones entre la fuerza que conduce Severino, los escuadrones correspondientes y los juzgados y fiscalías federales, entre quienes coincidimos en que el núcleo central para impedir el narcotráfico radica en la profesionalidad del trabajo en las zonas de producción, acopio y la pretendida puesta en circulación de las drogas ilegales. Ese trabajo viene siendo realizada por la GNA de manera cada vez más eficiente”.

El operativo encabezado por el Escuadrón 45 “Salta” se suma a los múltiples decomisos de cocaína que viene logrando la GNA. De hecho, este fin de semana, el mismo Escuadrón había logrado realizar otros dos operativos entre los que se decomisaron otros 8 kilogramos de cocaína: tres de ellos, gracias al trabajo de la Sub-Unidad Sección “Cabeza de Buey”, que en el kilómetro 1545 de la zona de cruce entre la Ruta Nacional Nº 9 y la Ruta Nacional Nº 34 neutralizó el envío de la droga hacia Buenos Aires, y el segundo de 5 kilogramos de cocaína mediante un operativo de la Unidad de Patrulla Fija “El Naranjo”, también dependiente del Escuadrón 45 que, en el kilómetro 1438 de la Ruta Nacional Nº 9 detuvo a un vehículo que llevaba como destino la provincia de Mendoza con la droga escondida debajo de la alfombra del automóvil.

Estos operativos y decomisos logrados, cuyo total asciende a más de 156 kilogramos de cocaína, se encuentran bajo la investigación de los correspondientes Juzgados y Secretarías a cargo.

COMPARTIR:

Comentarios