Jueves 18 de Abril de 2024

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15 de julio de 2021

1925- Evolución del Ferrocarril Sud

En agosto de 1925, visita la Argentina el Príncipe de Gales Eduardo de Windsor, quien después se convirtió en el Rey Eduardo VIII del Reino Unido. (Estuvo en el trono 327 días, cuando abdicó por amor y se casó con Wallis Simpson) En su breve estadía en nuestro país estuvo invitado por el ganadero Saturnino Unzue a su castillo, la estancia Huetel, en el partido de Nueve de Julio.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
 

El modo de llegar hasta la estancia Huetel, en el partido de Nueve de Julio, fue mediante un tren especial puesto por el Ferrocarril Sud (también de capitales británicos)  El convoy estuvo encabezado por dos locomotoras Beyer Peacock, estando la titular ornamentada con las banderas y escudos de Argentina y de la familia real inglesa. 

 

Posteriormente dicho personaje fue invitado el 19 de septiembre, a colocar la piedra fundamental de la que sería la nueva e imponente Estación Constitución.

Donde se construyeron nuevas playas para encomiendas;  Se hicieron las nuevas plataformas 11 a 14, e instalaron los 14 paragolpes hidráulicos. Se levantó el gran hall con su imponente techo abovedado, abarcando todo el ancho de la estación, siendo éste uno de los más grandes en el mundo. También la monumental entrada por la calle General Hornos y la parte del edificio de la esquina de Hornos y Brasil. 

La imponente entrada sobre la calle General Hornos

 

En los Talleres de Remedio de Escalada se reparaban e incluso fabricaban hermosos coches de pasajeros, en maderas duras. También reparaciones y reformas de locomotoras a vapor y las primeras Locomotoras Usinas, antecesoras de las Diesel Eléctricas. (Foto 1936)

 

Formación traccionada por Usina Eléctrica diesel, alimentada con gasoil, con sistema Push-pull (empuja-tira) donde a la cola del tren cierra un coche cabina con mandos de conducción. (El tren avanza en ambas direcciones sin necesidad de cambiar la locomotora de lugar, ganando valiosos minutos en las estaciones cabeceras y terminal, eliminando maniobras de cambio de lugar y enganche de locomotoras).  Fueron los primeros "eléctricos" donde no había catenarias aéreas ni terceros rieles portantes de electricidad.

Estas Usinas Diesel-Eléctricas eran fabricadas por "ARMSTRONG-SULZER", con motores Sulzer Diesel de 1700 HP.  Algunas de las cuales mejoradas y fabricadas por el propio FFCC SUD en sus Talleres Remedios de Escalada.

 

               Coche de cola, y a la vez de cabecera de conducción, 
                    de formaciones traccionadas por las usinas  
                     Diesel-Eléctricas "ARMSTRONG-SULZER"

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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