Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.6º

19.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

24 de mayo de 2021

1898: EL FERROCARRIL ESTRATÉGICO DE LA ARMADA EN PUNTA ALTA.

Construcción del Puerto Militar, actual Base Naval Puerto Belgrano.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
 

A principios del siglo XX, la zona ferroviaria de Bahía Blanca dependía del capital de origen inglés, invertido en forma de rieles y de muelles. El Ferrocarril del Sud que llegó en 1884 y que con sus vías extendidas por toda la provincia de Buenos Aires y el Valle de Río Negro y su puerto cerealero, Ingeniero White, constituyó prácticamente un emporio comercial en el sudoeste bonaerense. Fue por eso que, cuando se proyectó extender las vías desde Bahía Blanca al puerto militar en construcción, el Ferrocarril del Sud fue el encargado de realizar la tarea.

   Desde el comienzo, el proyecto de construcción de la Base Naval incluía el ferrocarril. Éste era sumamente necesario para proporcionar suministro de material y víveres a los obrajes. Si bien las tareas preliminares habían comenzado ya a fines de 1897, la empresa contratista Dirks, Dates & Van Hatten inició formalmente los trabajos previstos en Puerto Belgrano en mayo de 1898, cuando aún no se había llegado a un acuerdo entre el gobierno nacional y la compañía ferroviaria, que recién el 2 de junio de 1898 se aprobaron las bases del contrato entre el Gobierno y la compañía ferrocarrilera.
 

---"Artículo 1: La Empresa del Ferrocarril del Sud se compromete a construir y explotar por su cuenta, sin prima ni garantía, un ramal de Ferrocarril y telégrafo, que, partiendo de la estación "GRÜNBEIN", termine en una estación en Punta Alta denominada "ARSENAL".
 

---Arículo 9: El Ferrocarril del Sud construirá, además, por cuenta del Poder Ejecutivo, un ramal estratégico desde la Estación "ARSENAL" (Punta Alta) hasta el paraje conocido "Punta Sin Nombre", y tres ramales secundarios, de acuerdo con el plano, presupuesto y especificación que apruebe el ingeniero Director de las obras del Puerto Militar".
 

   La obra se ejecutó en forma veloz, según lo proyectado por el ingeniero encargado de los estudios de la traza, Carlos Malmén, responsable también de la línea Bahía Blanca-Neuquén, recientemente establecida.

Ingeniero Carlos Malmén, constructor del Ferrocarril Estratégico de Punta Alta.

 

   A los 48 días de comenzada la obra, de 21 km. de extensión desde Grünbein a Punta Alta, se colocaba el último riel. Según lo informado por el ingeniero Luiggi, el ramal estratégico en total "tiene 28 kilómetros de largo y fue construido en 85 días, a pesar de las dificultades de tener que construir un puente de 220 metros, a través del Arroyo Pareja..."
   Finalmente, el 26 de septiembre de 1898 comenzó a funcionar el servicio de carga y el 1° de noviembre el de pasajeros. El tren llegaba a la estación llamada Punta Alta (el nombre Arsenal, que figura en el contrato de obra fue reemplazado por el topónimo), y más tarde llamada  Puerto Belgrano, donde hoy funciona el Museo Naval.

Inauguración del Ferrocarril estratégico en el Arsenal de la Armada
por S.E. el Ministro de Guerra y Marina, Teniente General D. Nicolás Levalle
el 30 de agosto de 1898.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios