Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 17:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.6º

15.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

INTERNACIONAL

10 de junio de 2024

Avance de la derecha en las elecciones europeas

Por: Carlos Rodriguez

El reciente ciclo electoral europeo muestra un avance significativo de los partidos de derecha, según las proyecciones preliminares.

Las elecciones europeas concluyeron este domingo, tras cuatro días de votación en los 27 países de la Unión Europea (UE). Las primeras proyecciones elaboradas por la empresa de análisis Europe Elects, basadas en encuestas a boca de urna, indican un consistente avance de la derecha en el Parlamento Europeo. Los resultados finales se darán a conocer el lunes.

Resultados preliminares por partidos

  • Partido Popular Europeo (PPE): El PPE de centroderecha se posiciona como el principal partido en la UE, con una proyección de 184-186 diputados, aumentando entre ocho y diez escaños respecto a 2019.
  • Socialistas y Democráticos (S&D): Los S&D obtendrían 136 escaños, cuatro menos que en las elecciones anteriores.
  • Renew Europa: Los liberales de Renew Europa bajarían a 89 escaños, 14 menos que antes.
  • Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos: Este partido, al que pertenece Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, conseguiría 73 escaños, cinco más que antes.
  • Liga de Matteo Salvini: Aumentaría a 67 escaños, ocho más que en 2019.

Resultados destacados en algunos países

  • Francia: El partido ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen habría obtenido el 32,5% de los votos, superando ampliamente a Renacimiento (15,2%) del presidente Emmanuel Macron.
  • Italia: Fratelli d’Italia se confirma como el primer partido con entre 26-30% de votos. El Partido Democrático (PD) sigue con 21-25,9%, y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) con 10-14%.
  • España: El Partido Popular (PP) sería el más votado con el 34,2% de los votos, seguido por el PSOE con el 30,2%. La ultraderecha de Vox obtendría el 10,4%.
  • Alemania: El partido ultraderechista AfD habría conseguido el 16,5%, superando a los socialdemócratas que obtuvieron el 14%.
  • Hungría: El partido Fidesz de Viktor Orban obtuvo el 44%, mientras que su principal opositor, Peter Magyar, con su partido Tisza, obtuvo cerca del 32%.
  • Austria: El Partido de la Libertad Austriaco (FPÖ) se convirtió en la fuerza política más importante con el 27% de los votos.

Desafíos y expectativas

El Parlamento Europeo, compuesto por 720 eurodiputados, se renueva cada cinco años. Estos representantes, elegidos por voto directo, deberán abordar importantes desafíos en los próximos cinco años, incluyendo la guerra en Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, la inflación, la recuperación económica, el cambio climático, la transición digital, la inteligencia artificial, y las migraciones. La participación ciudadana en estas elecciones fue notablemente baja, con Italia registrando una participación del 48%, comparado con el 54,5% en 2019, reflejando un desinterés preocupante en el futuro de Europa.

Estas elecciones subrayan la necesidad de un enfoque coordinado y comprometido por parte de los gobiernos y organizaciones para revitalizar el interés ciudadano y enfrentar los complejos desafíos que se avecinan para la Unión Europea.

COMPARTIR:

Comentarios