Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

15 de mayo de 2023

San Juan: el frente de todos gano la mayoría de las intendencias y aseguro el 75% de diputados

Por: Carlos Rodriguez

Pese a la cautelar de la Corte Suprema que suspendió la categoría de gobernador, el justicialismo obtuvo más del 50% de los votos y logró una marcada victoria en casi toda la provincia.

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Las elecciones en la provincia cuyana tuvieron la particularidad de que no hubo comicio para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema de Justicia suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del ex mandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.

"Ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes" y "sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%", señaló Uñac en una conferencia de prensa.

Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el 70% de los 603 mil sanjuaninos habilitados para votar concurrió a las urnas en 1.795 mesas distribuidas en 232 escuelas.

COMPARTIR:

Comentarios