Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

11 de noviembre de 2021

1962 Locomotora ALCO RSD 35, del FFCC Gral. San Martín - con el Sanrafaelino en Monte Coman (Mendoza).

ALCO RSD 35, Nº 6465 con “El Sanrafaelino”, saliendo de Monte Coman-Mendoza. (circa 1980)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Hacia fines de 1961 E.F.E.A. (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino)  adquiere a la compañía Norteamericana ALCO (American Locomotive Company)  la provisión de 110 locomotoras Diesel Eléctricas del tipo multipropósito de 1300 HP para los Ferrocarriles Gral. Belgrano y Gral. San Martín.

El Belgrano recibió 40 unidades fabricadas en los Estados Unidos. Las mismas rara vez abandonaron la zona Córdoba, excepto las unidades 6769 y la 6789, que ingresaron a tierra Boliviana a mediados de la década del ´60, con motivo de la inauguración del Ferrocarril al MAMORÉ, en el tramo de Santa cruz de la Sierra y Trinidad, tramo construido por el Ferrocarril General Belgrano en el marco de un convenio binacional de asistencia técnica.

En tanto, las 70 restantes, destinadas al San Martín, fueron construidas en Canadá en la planta de la Montreal Locomotive Works. De aquí es que comúnmente a las del San Martín se las conoce como "Montrealitas", donde se destacó como una locomotora ágil y eficiente para trenes por ramales con vías cuya infraestructura era demorada su reestructuración.

Las ALCO RSD -35 son locomotoras del tipo multipropósito de segunda generación aptas para toda clase de servicios con una sola cabina de conducción. Posee un motor Diesel turboalimentado ALCO del tipo 251-D de 6 cilindros en línea. Grupo eléctrico de General Electric, y sistemas de frenos Westinghouse.
 

-------------------------------
 

1980 – La maqueta de la 191,
La Emperatriz que estuviese en Retiro.

La histórica 191 en pequeño, era una gran atracción para el mundo de fantasía de los niños (también de los grandes)

 

La emblemática locomotora de 1914, "La 191", llamada La Emperatriz, fue una vaporera PS10 -North British Locomotive Company Limited del año 1914. Ingresada a servicio en 1915 al entonces FFCC Central Argentino (FFCC General Bme. Mitre luego de 1948).

Esta famosa locomotora fue llevada a la maqueta, la cual se exhibía en el Hall de la Estación Retiro del FFCC GENERAL MITRE. Además era una alcancía recaudadora de fondos para el Patronato de la Infancia, contenedor de niños huérfanos.

Poniéndole una moneda en una ranura accionaba 30 segundos de magia y fascinación, al poner en marcha el movimiento de bielas y ruedas que simulaban darle movimiento, se encendían sus luces proyectoras y sonaba su silbato.

Recuerda además a su conductor, el Maquinista Savio, quien fuese el único maquinista, junto a su fogonero, que vistiesen para trabajar en ella, chaqueta, gorra y guantes "blancos" y que condujesen los trenes presidenciales y de personajes especiales de otros países.

Debido a la llegada del vandalismo que imperó a fines de los ’80 y en décadas siguientes, para preservarla se la retiró de la estación y llevó al Museo Nacional Ferroviario, también en Retiro, sobre la Av. del Libertador.

En tanto la verdadera locomotora 191, la misma aún existe, y fue restaurada y motorizada por el “Ferroclub Pérez” de Santa Fe, encontrándose allí acompañada por tres coches Birmingham, que fuesen del FFCC Central Argentino (luego FFCC Mitre)  también restaurados por dicho Ferroclub y que les utiliza presentándoles en determinados eventos históricos.

                                                                             

Francisco Álvarez.(El Recopilador).

 

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios