Precios de agroalimentos se triplican de productor a consumidor en marzo
El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.
Con esta renovación se garantiza que las micro, pequeñas y medianas empresas continúen con las ventajas que otorga el certificado MiPyME.
Esta caída representa una baja interanual de 705 mil toneladas en el volumen comercializado y de USD 782 millones en el total exportado.
En el mes de la mujer, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó su informe sobre la participación femenina en las pymes y distinguió por su labor a cuatro empresarias de las provincias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.
En la sede de la CAME, gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.
Para garantizar que las micro, pequeñas y medianas empresas sigan contando con las ventajas que otorga el certificado MiPyME, entre los que se incluyen beneficios impositivos y previsionales, entre otros.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola. Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
El modelo económico recibió elogios por parte de AEA ante el FMI, mientras que la Cámara de Comercio respalda activamente al Gobierno en un contexto donde el consumo ha disminuido hasta un 14%. La UIA ha optado por guardar silencio, mientras que la siderúrgica más grande del mundo ha sufrido una caída del 40% en sus ventas.
En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes.
El gobierno liderado por Milei sigue eliminando la estructura regulatoria estatal, argumentando que su objetivo es "desburocratizar" y evitar que las empresas pierdan tiempo en trámites administrativos.
La producción en la industria manufacturera pyme experimentó una abrupta caída de 26,9% en diciembre, a precios constantes, y finalizó 2023 con una baja de 2,6%. En la comparación mensual, la actividad industrial también sufrió una retracción acentuada, que alcanzó al 31,7%.
Esta medida busca simplificar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para que puedan tener acceso a sus insumos.
Descenso del 16,3% en toneladas y 15% en valor en dólares
El sector de calzado y marroquinería fue el único que mostró un ligero crecimiento del 0,4% durante el año. Sin embargo, las ventas vinculadas a la festividad de Reyes Magos también experimentaron una disminución en el mismo nivel, cayendo un 13,6% en comparación con el año anterior.
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