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EL RECOPILADOR

4 de octubre de 2021

1964 y 1981- Ferrocarril Gral. Roca El dos veces fatídico expreso

Formación similar a la del tren nocturno el “Luciérnaga”, conducido por una locomotora Cockerill Ougree.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Accidentes desafortunadamente supo haber varios, pero dos de ellos ocurrieron de un modo muy parecido y solo separados en el tiempo por 17 años y físicamente por 18 Km. el uno del otro.  

 

Estación Altamirano.   
Madrugada del 1º de febrero. Un tren de carga con locomotora serie 1500, a vapor que se dirigía Mar del Plata ingresa a la vía segunda y se detiene a esperar el paso del Expreso “El Luciérnaga”  que de frente, por vía principal venía de Mar del Plata a Constitución donde, arribando éste a 100 km/h, por una falla en el cambio de vía encuentra abierto el mismo hacia la vía segunda… El impacto fue una bomba para el pueblo que dormía a las 03,50 hs. Viajaban 1040 pasajeros, resultando de ello 70 heridos y 34 muertos (incluidos tres de los cuatro maquinistas).

La diesel Cockerill del “Luciérnaga” entró a la vía segunda donde estaba estacionado el carga. El estrépito fue descomunal. La inercia de la formación hizo que el tren saltase de las vías y encimasen y atravesasen los coches, que eran de los primeros Werkspoor holandeses.

Cuando iban acomodando los muertos en el patio del Hospital de Chascomús, una enfermera escuchó una respiración, resultando ser el foguista de la vaporera, quien milagrosamente logró sobrevivir saltando de la máquina cuando vio que la Cockerill tomaba la vía en la que estaba parado el carguero.

 

Accidente del “Luciérnaga” del 1 de febrero de 1964.

 

1981: El segundo “Luciérnaga”
Cercanías de la Estación Cnel. Brandsen:   Como fatídicamente calcado, 17 años más tarde, el 8 de marzo de 1981, a las 4,30 hs. venía bajando de Mar del Plata con destino Constitución, nuevamente el nocturno “Luciérnaga”,  conducido por una General Motors GT22, Nº 9004, corriendo a 120 Km/h. cuando a la salida de la curva cerrada del Km. 69, impacta contra la cola de un tren carguero recién descarrilado. El saldo fue casi idéntico al anterior, 34 muertos y 74 heridos, reiterándose el penoso cuadro de coches incrustados, amontonados o volcados, de donde partían los pedidos de socorro de las víctimas.

2ª accidente del “Luciérnaga”: Imagen que refleja el accidente del 8 de marzo de 1981 en las cercanías de la estación Cnel. Brandsen.

 

Tras este reiterado accidente del mismo tren, quienes solicitaban adquirir sus pasajes Mar del Plata-Constitución, ante la oferta de asientos libres en el “Luciérnaga” desechaban la misma porque nadie quería viajar en el fatídico tren, pasando a llevar muy pocos pasajeros, por lo que la administración del Ferrocarril Roca decide suprimir en nombre “Luciérnaga” reemplazando el servicio por un nuevo tren denominado “Cruz del Sur”, el cual normalizó la venta de pasajes.

 

Junto al lugar del accidente de la estación Altamirano,
el gremio de "La Fraternidad", rinde homenaje a los
    conductores de locomotoras fallecidos el 1º de febrero de 1964

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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