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30 de agosto de 2021

1933: Las primeras Diesel-Eléctrica del FFCC SUD.

El 23 de febrero de 1933 llegan a Buenos Aires en el barco “Belray” cuatro locomotoras diesel eléctricas adquiridas por el FFCC SUD. Todas estas locomotoras eran equipos de dos cuerpos fueron construidas en Inglaterra por Armstrong Whitwort, cada una equipada con dos motores diesel fabricados en Suiza por Sulzer, de 8 cilindros, de 550 RPM y 850 HP, cada unidad así con un poder de 1700 HP.
Estas Usinas Eléctricas estaban destinadas a conducir trenes de ocho coches con 1000 pasajeros, pudiendo desarrollar una velocidad de 100 km/h. y estaban denominadas como UE CM-210

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

 

En su viaje inaugural, cumplido en 25 minutos entre Constitución y Ezeiza, viajaron en la cabina, aparte de sus maquinistas, el Presidente de la Nación Agustín Pedro Justo,  y el Ingeniero Mecánico en Jefe del FFCC SUD, Dn. Pedro Celestino Saccaggio, quien fuese en realidad el creador, diseñador de este tipo de locomotoras.

 

La vasta experiencia en mejoramiento, diseño y creación de locomotoras representaba para los ingleses, dueños del FFCC SUD, una enorme garantía por el buen funcionamiento de la tracción rodante, pero… luego mandaba a Inglaterra los proyectos para ser fabricados allí, pues nunca quiso ello se hiciere en Argentina para que nuestra industria pudiese desarrollarse y les resultásemos una competencia.

 

Estos trenes específicos creados por el Ingeniero Saccaggio, partieron del proyecto inicial de un solo cuerpo, al que denominó UE CM-201, cuya lógica evolución luego de 20 años le llevó a convertirse en la Primera Locomotora Diesel Eléctrica de Industria Nacional denominada CM JUSTICIALISTA”.

Retirado el FFCC SUD en 1936, luego de 41 años de impecable labor, continuó sus estudios sobre su proyecto de superar sus últimas locomotoras. En 1948 con la nacionalización de los ferrocarriles encuentra la predisposición del gobierno a poder concretar la tan deseada obra, originándose así la “JUSTICIALISTA”, presentada al país en aquel octubre de 1951.

 

La Justicialista en Mendoza donde llegó en tiempo record de 11 hs.40 m. (El servicio habitual empleaba 16 hs.)

 

 

Luego, en el verano de 1852/ 53, la locomotora "Justicialista" condujo varios trenes demostrativos.
a Mendoza 1006 km en 11 hs. 40 min.;
a Bariloche, 1.346 km, en 22 hs. 10 min.
y a Mar del Plata, 400 km, en 3 hs. 45 min, alcanzando velocidades promedio de 145 a 150 km.

Contaba con frenos accionados por aire comprimido, y tenía un radio de acción de 2000 kilómetros sin ninguna clase de reabastecimiento, porque sus tanques de combustible podían contener hasta 8000 litros de gas oil, 3000 litros de agua refrigerante y 350 litros de aceite lubricante.
Estaba formada por 2 cuerpos de 20 m. cada uno, acoplados en tándem, con un total de 40 m., un ancho de 2,20 m. y una altura de 3,24 m., de trocha ancha (1,676 m.), siendo su peso de 200 tn. a carga completa, con una adherencia del 100%, potencia total de 2900 HP, desarrollando una velocidad de hasta 150 km/h.

Lamentablemente el auspicio que le significó el interés del Presidente Juan D. Perón, tras el golpe cívico-militar que de derrocó, el odio golpista hizo destruir todas las mayores obras de progreso alcanzadas  durante su gobierno justicialista, destruyendo  también la monumental obra del Ing. Saccaggio.
Así como en la actualidad los bajos intereses de la oligarquía y de la prensa comprada, al carecer de capacidad de crear progreso lo destruyen, en 1956 salió una nota en el diario "La Nación" donde se ponía en cuestión su capacidad y con desprecio se lo nombraba como un ex lavacopas del Ferrocarril Oeste... De esto nunca se repuso, fue como su muerte la que al fin le llega el 2 de agosto de 1959.
La construcción de 610 locomotoras para modernizar el servicio ferroviario argentino quedó atrapada por la Revolución Libertadora de 1955, la que cerró y desmanteló la FADEL.
Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, y otros países supieron aprovechar  el importante adelanto tecnológico del Ing. Saccaggio, en tanto aquí se lo dejaba de lado. Fueron negados sus valores y cayó en injusto olvido una vida dedicada a mejorar el ferrocarril en el país y el mundo.

 

 Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Susana Boragno y Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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