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EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

16 de agosto de 2021

1950 / 1959: Renovación de material tractivo -1-

Vaporera Beyer Peacock 12A Nº 3826 de 1907,
con medio siglo de vida le llega el momento de su reemplazo.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

FFCC GRAL. ROCA:  (Trocha ancha 1,67m)   Ingresan locomotoras diesel-eléctricas Baldwin Lima Hamilton;  Cockeril Ougre;  Alsthom;  General Electric; Coches de pasajeros Werkspoor (Holandeces) Pullman con Aire acondicionado Hitachi. Dormitorios, Restaurantes Materfer, para larga distancia;  Coches servicio local Materfer, argentinos. Coche Motores Fiat 7131 de Torino (Italia) y Materfer, argentinos.

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Locomotora francesa ALSTHOM 060 DB - Nº 8016,  ingresada en 1957.Cumplido su ciclo, radiadas y desguasadas, ésta pudo ser salvada por el Ferroclub Argentino,sede Remedios de Escalada, que la restauró, rehízo sus motores y puso en marcha para conducir solo trenes Históricos como un museo rodante.

 

Locomotora norteamericana Baldwin Lima Hamiltón Nº 5037 con coches Bud, norteamericanos, en Constitución saliendo con el expreso El Marplatense. Esta máquina, ingresada en 1953, también pudo sobrevivir a sus 50 hermanas gracias al recupero, restauración, remotorización y puesta en marcha realizada por el Ferroclub Argentino.

 

 

Las Cockerill Ougree 2R-616-E

Formaron parte de la generación de máquinas diesel que modernizaron nuestros trenes en la década del '50 y medio centenar de ellas reforzaron a las primeras 50 Baldwin Lima Hamilton que, en 1953, fueron adquiridas para la Línea Roca.

Visto el buen desempeño de estas unidades construidas en los Estados Unidos, la Empresa Ferrocarriles del Estado (E.F.E.A) decidió encargar otras cincuenta por medio de su representante en la Argentina, Siam Di Tella, a la firma belga Cockerill Ougree, por entonces licenciataria de la ya extinta Baldwin.

 

Las Cockerill tenían características técnicas similares a sus antecesoras pero diferente aspecto exterior, sobre todo porque contaban con dos cabinas de conducción en ambos extremos.

También poseían algo más de potencia de arrastre con un motor de ocho cilindros en línea de 1750 HP y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Debutaron en 1959 con el objetivo de dieselizar los corredores Plaza Constitución-Bahía Blanca, Tandil y ramales y líneas suburbanas de Buenos Aires. Llevaron la numeración 7052 al 7101.

Durante 30 años reinaron a la cabeza de los trenes del Roca hasta que terminaron siendo desplazadas por las nuevas General Motors GT22. En 1991, con la privatización, sólo puñado persistió en tareas de maniobras o moviendo cargueros entre Bahía Blanca y Olavarría.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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