Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.3º

17.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

DESARROLLO TERRITORIAL

29 de junio de 2021

Jorge Ferraresi y Rodríguez Saá acordaron la construcción de 300 nuevas viviendas en San Luis

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat otorgó al gobernador puntano la No Objeción Técnica por 300 viviendas mediante el programa Casa Propia y sellaron la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Suelo y al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y su secretario de Gobierno, a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (hijo), firmaron esta tarde una serie de acuerdos por los cuales la provincia puntana adhiere a varios programas de vivienda y hábitat con financiamiento nacional.

En primer lugar se firmó un convenio marco en el contexto del programa Casa Propia, por el cual, otorgada la No Objeción Técnica de la obra, la Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, se compromete a financiar con más de $1.475 millones la ejecución de 300 viviendas en General Pedernera-Villa Mercedes.

En segundo lugar, la provincia adhiere al Plan Nacional de Suelo, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial a nivel nacional, y contempla tanto la promoción de medidas para la generación de suelo urbano apto como de medidas para la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades.

Además, tras la rúbrica respectiva, San Luis también formará parte del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que tiene por objetivo definir, formular y gestionar políticas de desarrollo y ordenamiento territorial, con carácter federal, participativo e incluyente. A través del mismo, se promueve la sanción de legislaciones provinciales referentes al ordenamiento territorial, la creación de nuevos bancos de tierras y el relevamiento de los ya existentes, y el diseño de instrumentos que permitan la movilización de vacíos urbanos ociosos, entre otras medidas.

Finalmente, el gobernador, a través de un convenio de colaboración, se comprometió a implementar un sistema de “ventanilla única” en su provincia que permita unificar, agilizar, eficientizar y priorizar todo trámite administrativo referido a las obras de construcción de viviendas y de dotación de infraestructura relativos al programa Procrear II, así como también a eximir de tributos provinciales y municipales a las mismas.

Al respecto de los convenios firmados, Rodríguez Saa destacó que “estamos trabajando muy bien junto al Gobierno Nacional, hoy hemos firmado convenios muy importantes y vamos avanzando muy rápido con los proyectos. Me llevo el optimismo de pensar que en San Luis y en la Argentina la construcción de viviendas está en marcha y eso le hace muy bien al país en este contexto de pandemia y pensando también en la post pandemia”.

Por su parte, Ferraresi aseguró que “seguimos llevando adelante junto a los gobiernos provinciales soluciones para las problemáticas habitacionales que cada territorio y sus representantes nos presentan. Los programas impulsados desde nuestro Ministerio son esenciales en la reconstrucción de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías locales mediante la construcción”.

COMPARTIR:

Comentarios