Lunes 2 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 2 de Diciembre de 2024 y son las 19:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.4º

21.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

25 de marzo de 2021

1882: Dos ferrocarriles en la Fundación de la ciudad de La Plata.

Por: Francisco Alvarez

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA. Por Francisco Alvarez – El Recopilador.

Con la fundación de la ciudad de La Plata, destinada a ser la nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, su Ferrocarril Provincial construye un ramal Decauville (de trocha 60 cm) entre la primitiva estación Ensenada del FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO ENSENADA y las lomas de Tolosa donde se estableció la primera estación para esa ciudad, siendo esa línea Decauville utilizada para el traslado de los materiales de construcción de la nueva Capital provincial. 

A su vez, el FFCC Buenos Aires y Puerto de Ensenada tendía también su ramal hacia Tolosa, en su normal trocha ancha de 1,67 m., el cual a los pocos días, con la fundación de la ciudad, ocurrida el 19 de noviembre de 1882, por este medio llega la comitiva al acto fundacional y los primeros viajeros a la nueva ciudad, quienes luego mediante un tranvía a caballo Decauville eran trasladados por media legua de campo hasta el sitio fundacional.

Para la empresa del FFCC a ENSENADA (de capitales británicos) representaba una señal positiva de crecimiento, pero el flamante Gobierno Provincial de Dardo Rocha, decide privilegiar a SU PROPIO FERROCARRIL PROVINCIAL (el ex–primer FFCC OESTE), para lo que construye un ramal que partiendo de la Estación HAEDO, bordea el arco Sur de la Ciudad de Buenos Aires (ya convertida en Capital Federal)  llegando a la actual Villa Elisa de donde prosigue a Tolosa y finalmente a La Plata, habilitado en 1884, ingresando al centro de la ciudad a la Estación “19 de Noviembre”, frente a la Plaza San Martín y a cien metros de la Casa de Gobierno y del Palacio Legislativo. Dicho nombre de la Estación obedece precisamente a la fecha de fundación de la ciudad (19 de Noviembre de 1882).

Habilitado el servicio, sus trenes partían de  “19 de Noviembre (La Plata) pasando por Tolosa - Villa Elisa – José Mármol – San Justo – Haedo – Once… y algunos que continuaban a Recoleta – Retiro y Estación Central Buenos Aires”. –Foto de abajo-

En tanto, los trenes del FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA, partían de su punta de riel en  “Estación TOLOSA, (a 2-500 Km del centro platense), dirigiéndose a Ensenada  - pasando luego por Pereyra - Quilmes – Casa Amarilla  y  Estación Central Buenos Aires”. –Foto  de abajo-

La misma foto (ahora superior)  nos muestra, a izquierda: “un pequeño tren de carga sistema Decauville, encargado de transportar los materiales de construcción entre Tolosa y La Plata”. -A derecha vemos en punta de rieles: “una locomotora del FFCC Buenos Aires y Puerto de Ensenada”, siendo el lugar, la primitiva Estación Tolosa, en fecha circa 1882-1884, previo a la llegada de los rieles del FFCC Provincia de Buenos Aires.

La siguiente foto corresponde a lo que fue la Estación “19 de Noviembre” sobre las calles 6 – 7 – 49 y 50, que fue convertido en el Pasaje Dardo Rocha, albergando en el presente dependencias municipales de Cultura y otras de la Provincia,  y funcionando sobre la calle 49  el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

 

Fuentes: Archivo de El Recopilador:
Foto Pasaje Dardo Rocha (Fuente La Plata Mágica)
Fotos siguientes, tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

 

Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

 

COMPARTIR:

Comentarios