Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 20:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27º

27°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

28 de enero de 2026

La CGT mueve fichas en el Congreso y presiona a gobernadores para frenar la reforma laboral

Por: Carlos Rodriguez

La central obrera intensificó negociaciones con legisladores y mandatarios provinciales para bloquear los votos que impulsen la flexibilización laboral promovida por el Gobierno nacional.

La CGT aceleró en las últimas semanas una estrategia política y territorial para intentar frenar la reforma laboral que será debatida en el Congreso. El plan combina negociaciones con legisladores nacionales y una fuerte presión sobre gobernadores peronistas y aliados que podrían aportar votos clave al proyecto impulsado por el oficialismo.

Con bajo perfil, el triunvirato de conducción mantuvo encuentros con referentes del peronismo parlamentario en ambas cámaras. La semana pasada se concretó una reunión con los jefes de bloque del PJ en Diputados y el Senado, Germán Martínez y José Mayans. “Estamos convenciendo al sector político, hablamos con gobernadores y senadores”, afirmó Jorge Sola, uno de los integrantes de la conducción cegetista.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.

👉  https://t.me/noticiasconenfoqueprensa

Ofrecemos lo más relevante en noticias. 

Además de los contactos con el peronismo, la central sindical abrió canales de diálogo con la UCR y con bloques provinciales. Desde la CGT aseguran que existen coincidencias con sectores empresariales, en especial con las PyMEs, que también expresaron reparos frente a algunos puntos de la iniciativa. Según fuentes sindicales, esta articulación comenzó a generar resistencias al proyecto dentro del Congreso.

En el plano provincial, la atención está puesta en los gobernadores que podrían garantizar votos a favor de la reforma. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz se mostró junto a Diego Santilli y llamó a “no tenerle miedo al cambio”, lo que generó una rápida reacción de la CGT local. Jorge Guaymas, secretario general de Camioneros en la provincia, reclamó una reunión urgente y acusó al proyecto de implicar una “degradación de derechos”.

Sáenz reunió a sus diputados y senadores para analizar la iniciativa, mientras que su ausencia en una reciente cumbre sindical en Mar del Plata profundizó las tensiones con el movimiento obrero. En Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro manifestó objeciones parciales a la reforma, aunque desde la CGT cuestionaron a los legisladores que le responden por haber acompañado la Ley Bases.

Las acciones entre las conducciones nacionales y las regionales se coordinan de manera permanente. En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil mantiene una postura ambigua, sin pronunciamientos públicos sobre la reforma. Ante ese escenario, la CGT provincial decidió avanzar con gestiones directas ante cada legislador, aunque admite que el resultado sigue siendo incierto.

COMPARTIR:

Comentarios