Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 10:44 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23.1º

23.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

8 de diciembre de 2025

En el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas
Halladas a la vuelta de una esquina.

El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María, un dogma de fe católico que afirma que María fue concebida sin pecado original. Esta creencia fue proclamada como dogma por el Papa Pío IX en 1854. La fecha se eligió porque corresponde a nueve meses antes del nacimiento de la Virgen, que se celebra el 8 de septiembre. En resumen, el 8 de diciembre se celebra la concepción de la Virgen María sin pecado original, un evento clave en la fe católica. 

El dogma de la Inmaculada Concepción:

La Iglesia Católica cree que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción en el vientre de su madre, Santa Ana, debido a los futuros méritos de su hijo, Jesucristo. Así, el Día de la Inmaculada Concepción es una fiesta importante para los católicos y se celebra con misas, procesiones y otras manifestaciones de fe en todo el mundo. 

Como una Tradición, en Argentina, esta fecha es feriado nacional y está asociada a la tradición de armar el árbol de Navidad, como símbolo de la bendición de la Virgen.
En varios países del mundo, cada 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad por una tradición pagana de origen celta. Los mismos tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Además de su Inmaculada Concepción y su maternidad divina, la vida de la Virgen María se caracteriza por su humildad, obediencia y fe profunda. Fue elegida por Dios para ser la madre de Jesús, y aceptó con humildad y entrega esta misión divina, colaborando activamente en el plan de salvación. 

La vida de María, aunque no se detalla extensamente en la Biblia, es vista por la Iglesia católica como un modelo de fe, obediencia y entrega a la voluntad de Dios. Ella es considerada un ejemplo para los cristianos, una mujer que confió plenamente en Dios y colaboró activamente en la obra de la salvación. 

La Virgen María, también conocida como Santa María, es una figura central en el cristianismo y el islam, y es venerada por su papel como madre de Jesús. En el cristianismo, se la considera la Madre de Dios y se la reconoce por su pureza, fe y obediencia a la voluntad divina. 

En su origen, María era una joven judía de Nazaret, descendiente del rey David. Sus padres, Joaquín y Ana, eran piadosos y la presentaron en el Templo desde niña. 

El ángel Gabriel se le apareció a María y le anunció que concebiría un hijo por obra del Espíritu Santo, quien sería llamado Jesús, el Hijo de Dios. 

Concepción y nacimiento de Jesús:

María, siendo virgen, concibió a Jesús milagrosamente y naciendo en Belén, de donde la Sagrada Familia debió huir Egipto para escapar del rey Herodes.
María acompañó a Jesús durante su ministerio, presenciando milagros y enseñanzas. Luego, también María estuvo presente al pie de la cruz, durante la crucifixión de Jesús y fue testigo de su resurrección.
La Iglesia católica celebra la Asunción de María, creyendo que fue llevada al cielo en cuerpo y alma. María fue reconocida como la Madre de Dios en el cristianismo, un título que se afirmó en el Concilio de Éfeso en el año 431. 

Como Intercesora, se considera que María intercede por los creyentes ante su Hijo, Jesús, y es venerada como mediadora. En el islam, María (Maryam en árabe) es una figura muy honrada y considerada una de las mujeres más justas y virtuosas. 

El Corán dedica un capítulo completo a María (Surah Maryam) y la menciona en varios otros pasajes. Al igual que en el cristianismo, María es vista como la madre de Jesús, quien es considerado un profeta importante en el islam. 

La Iglesia católica celebra diversas festividades en honor a la Virgen María, como la Anunciación, la Natividad de María, la Asunción y la Inmaculada Concepción. 

Existen numerosas advocaciones de la Virgen María, cada una asociada con un lugar, un milagro o una virtud particular, como la Virgen del Pilar, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Fátima, entre otras. 

Los fieles católicos rezan a la Virgen María, le piden su intercesión y visitan santuarios marianos en peregrinaciones.

Fuente: https://www.google.com/search?sca_esv

COMPARTIR:

Comentarios