Domingo 23 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 23 de Noviembre de 2025 y son las 09:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.6º

16.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

23 de noviembre de 2025

Milei cambia dos ministros: quiénes reemplazarán a Bullrich y Petri en Seguridad y Defensa

Por: Carlos Rodriguez

El Gobierno nacional anunció los nombres que asumirán al frente de los ministerios de Seguridad y Defensa tras la salida de Patricia Bullrich y Luis Petri. Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti serán los nuevos responsables de ambas carteras desde el 10 de diciembre.

El Gobierno confirmó a los nuevos titulares de los ministerios de Seguridad y Defensa, ante la inminente asunción de Patricia Bullrich y Luis Petri como legisladores nacionales. La elegida para encabezar Seguridad es Alejandra Monteoliva, mientras que en Defensa habrá un cambio histórico: el militar Carlos Alberto Presti tomará el mando del Ministerio.

En un comunicado oficial, la Oficina del Presidente aseguró que ambas designaciones representan una “continuidad del rumbo” iniciado en diciembre de 2023 por Bullrich y Petri. Según el texto, se mantendrá la misma línea de acción durante lo que resta de la gestión del presidente Javier Milei.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.

👉  https://t.me/noticiasconenfoqueprensa

Ofrecemos lo más relevante en noticias. 

Monteoliva, cercana a Bullrich, se desempeñaba como secretaria de Seguridad y cuenta con una trayectoria que incluye su paso por el Ministerio de Seguridad de Córdoba hasta el levantamiento policial de 2013. Desde la OPRA destacaron su rol central en la llamada “Doctrina Bullrich”, orientada a la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.

La funcionaria ha respaldado públicamente las acciones represivas de las fuerzas policiales, incluso en episodios cuestionados por organismos de derechos humanos. Tras conocerse su designación, agradeció la confianza del presidente Milei y se comprometió a sostener la misma línea política para “consolidar el orden” y “garantizar la paz y la libertad”.

En el Ministerio de Defensa, el actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el Teniente General Carlos Alberto Presti, reemplazará a Petri. Su nombramiento deja vacante la jefatura de la fuerza, puesto que ocupaba desde enero de 2024. La OPRA destacó que se trata de la primera vez desde el retorno democrático que un militar en ejercicio de máximo rango asume como ministro de Defensa.

La figura de Presti llegó acompañada de cuestionamientos debido al rol de su padre, el genocida Carlos Roque Presti, quien estuvo al frente del Regimiento de Infantería 7 de La Plata y del Área 113 durante la última dictadura. La Asamblea Desobediente, integrada por familiares de represores, repudió la designación y señaló que no se le conoce al militar ninguna declaración de condena a los crímenes de Estado.

Por su parte, Luis Petri elogió la elección de su reemplazante antes de asumir su banca como diputado nacional. Aseguró que Presti tuvo una “destacada y leal” actuación como jefe del Ejército y anticipó que realizará “una gestión exitosa” al frente de Defensa.

COMPARTIR:

Comentarios