TRABAJO
30 de octubre de 2024
Gremios de Transporte afirman el poder de la huelga y advierten: “El país depende del transporte, y lo defenderemos”
La Mesa Nacional de Transporte realizó una conferencia destacando la fuerza del paro y advirtiendo sobre nuevas medidas. El Gobierno se reunirá hoy con la UTA para negociar el conflicto salarial en el AMBA.
Los líderes de los gremios de transporte reforzaron el impacto del paro nacional, que este miércoles paralizó trenes, subtes, aviones, barcos y camiones en todo el país. En una conferencia de prensa, Pablo Moyano, representante del gremio de Camioneros, afirmó que el paro demostró “la importancia del transporte para la economía” y lanzó una advertencia al Gobierno: “A partir de hoy nos van a tener que respetar”. Moyano destacó el nivel de adhesión masiva y subrayó que, pese a los intentos de desactivar la medida, “la gente se sumó sin presiones, defendiendo la movilidad del país”.
Por su parte, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), criticó al Gobierno por el ajuste económico y advirtió: “No saben dónde se están metiendo”. Biró señaló los efectos de la falta de producción de barcos y la privatización de trenes, advirtiendo que muchas pequeñas y medianas empresas enfrentan dificultades. “Es un honor ser atacado por un Gobierno sin sensibilidad, pero no soy cobarde”, enfatizó.
Omar Maturano, líder de La Fraternidad, indicó que el paro marcó una jornada significativa para los trabajadores del transporte y la ciudadanía en general. “Queremos demostrar al Gobierno que estamos dispuestos a defendernos en paz y orden”, concluyó Maturano.
Entretanto, el Gobierno intentará esta tarde destrabar el conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para evitar el paro de colectivos previsto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves. La reunión será a las 17 en la Secretaría de Trabajo y buscará un acuerdo para elevar el salario básico de los colectiveros a $1.322.136 en diciembre, en lugar del actual $1.060.000.
Este intento de acuerdo llega luego de una instancia de negociación fallida en la que la UTA pidió aumentos progresivos para alcanzar la cifra deseada.
Seguinos