TRABAJO
1 de agosto de 2024
Paro por tiempo indeterminado en el Sector Petrolero: La FASiPeGyBio Reclama Contra la Restauración del Impuesto a las Ganancias
La Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) anunció un paro por tiempo indeterminado a partir de hoy 1 de agosto, en protesta por la restauración del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. La medida podría afectar la provisión de combustible en estaciones de servicio y aeropuertos, incluyendo Aeroparque y Ezeiza.
La FASiPeGyBio, uno de los principales gremios del sector petrolero en Argentina, ha anunciado un paro general por tiempo indeterminado que comenzará a las 00 horas del jueves 1 de agosto. La medida de fuerza responde a la restauración del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que según el gremio, afecta injustamente a los trabajadores del sector.
El sindicato, que representa a unos 22.000 empleados, señala que esta medida impositiva, que viola la legislación vigente para el sector petrolero, perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores y pone en riesgo el empleo de calidad y el desarrollo de una actividad estratégica para el país. El conflicto se originó a partir de la reglamentación del nuevo Impuesto a las Ganancias, que dejó fuera de su alcance solo a los trabajadores de Vaca Muerta, generando descontento entre los empleados vinculados a las refinerías y las terminales de combustibles en aeropuertos.
“La restauración del impuesto es una discriminación directa hacia nuestros representados. Abarca a 6.000 trabajadores bajo convenio en refinerías, incluyendo a aquellos en terminales de combustibles de aeropuertos y los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta”, detalló el gremio en su comunicado.
El paro se enmarca en un contexto de aumento de combustibles previsto para el 1 de agosto, con un incremento del 2,5 por ciento en la nafta y el gasoil. Este ajuste elevará el precio del litro de nafta súper a 966 pesos y el de la premium a 1191 pesos en la Ciudad de Buenos Aires. El gasoil súper costará 1002 pesos, mientras que el diésel premium alcanzará los 1275 pesos.
Además, la medida gremial se produce después de que la jueza María Victoria Bacci de Neuquén dictara una medida cautelar a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), suspendiendo la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los docentes neuquinos y los trabajadores del Estado provincial. Esta decisión resalta la creciente preocupación por los efectos del gravamen en los derechos de los trabajadores y en la autonomía provincial.
La FASiPeGyBio asegura que esta medida representa un ataque a los trabajadores del sector y un obstáculo para el progreso del país, llamando a la solidaridad y al apoyo de la comunidad ante la situación.
Seguinos