TRABAJO
1 de octubre de 2024
El Gobierno y la CGT crean comisión para aclarar reforma laboral y buscan contener paro de transporte
En medio de tensiones por la reforma laboral, el Ejecutivo y la CGT acordaron conformar una mesa técnica para resolver puntos conflictivos. Se busca evitar un paro del transporte convocado para el 17 de octubre.
El Gobierno nacional acordó este lunes con la Confederación General del Trabajo (CGT) la creación de una comisión técnica para aclarar aspectos de la reforma laboral que generaron malestar entre los sindicatos. En paralelo, el Ejecutivo busca contener el paro de transporte que los gremios del sector evalúan realizar el próximo 17 de octubre, fecha que coincide con el Día de la Lealtad Peronista.
La mesa técnica, que incluirá la participación de la Secretaría de Trabajo, la CGT y representantes empresariales, se centrará en precisar la cuestión de los bloqueos laborales, un tema que, según la central sindical, está "mal redactado". En palabras de Héctor Daer, cotitular de la CGT, “la redacción actual habla de bloqueos totales o parciales, lo cual se presta a interpretaciones arbitrarias que podrían habilitar despidos por parte de los empresarios”.
El artículo en cuestión fue introducido durante el debate en el Senado y, según Daer, requiere "una reglamentación que pueda corregir" su ambigüedad. "Nosotros creemos que cuando hay bloqueo, hay bloqueo, pero hablar de parcial es una vaguedad que genera discrecionalidad para los empresarios", afirmó el líder sindical tras la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.
Además, el dirigente destacó la importancia de crear "un órgano administrativo que determine si existe o no un bloqueo", para evitar que la decisión quede en manos exclusivas de los empleadores.
Por otro lado, el Gobierno pospuso en el Congreso el tratamiento de un proyecto sobre democracia sindical impulsado por sectores del PRO y la UCR. Esta propuesta incluye, entre otros puntos, la eliminación de la reelección indefinida de los dirigentes sindicales y la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas. Según fuentes cercanas, la postergación de este debate fue interpretada como un gesto hacia los gremios en medio del diálogo reactivado con la CGT.
En cuanto al posible paro de transporte del 17 de octubre, fuentes cercanas al titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, se distanciaron de esta iniciativa, sugiriendo que el gremio de los colectiveros no se plegaría a la medida de fuerza, lo que podría debilitar su impacto. La UTA ya había suspendido un paro programado para este lunes tras el dictado de la conciliación obligatoria.
La flamante Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a los gremios del sector, tiene prevista una reunión la próxima semana para definir los pasos a seguir. Sin embargo, la falta de apoyo de la UTA podría complicar la realización del paro en una fecha clave para el peronismo.
Durante el encuentro también se abordaron temas como el futuro de Aerolíneas Argentinas y el presupuesto universitario, sin que se llegara a definiciones concretas. Participaron referentes de la CGT como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Roberto Fernández (UTA), entre otros.
Seguinos