Miércoles 22 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Enero de 2025 y son las 21:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 32.2º

32.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

29 de julio de 2024

¿Quiénes son Inodoro Pereyra y el negro Fontanarosa?

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Es en la revista cordobesa, Hortensia, donde el dibujante historietista “Negro Fontanarrosa”, encuentra el espacio físico que necesitaba. Su capacidad comienza a ser reconocida. Unos pocos, por antiguas amistades, promovemos su conocimiento en Buenos Aires. A cualquiera le gusta presentar a un tipo capaz, y eso es lo que se hace con Fontanarrosa. Y quienes tienen que estar atentos mantienen el ojo avizor. Así llega su fama. Mientras tanto Hortensia, ya de distribución nacional, acerca dos historietas de Fontanarrosa:  “Boogie el aceitoso”, que se convierte en un sentido homenaje a la "serie negra" y Humphrey Bogart, y donde caben el sicoanálisis y la sociedad americana;  y surge “Inodoro Pereyra, el renegáu”.

Detrás suyo están Chiappe, Bernardo de Bustinza, Alfonso Amigo, nombres, todos, del radioteatro. A su vera Tejada Gómez y Jaime Davalos, junto a la pléyade de mixturadores del gongorismo y el folklore, que imitan a los imitadores, y se convierten en el lenguaje típico de los relatos de Inodoro Pereyra.

En cuanto al lenguaje del personaje (hay que diferenciar los relatos referenciales de sus diálogos) rescata los valores del machismo, de la amistad, de Don Rosa (¿Se acuerdan de ese personaje de Paturuzú,  especie de Vizcacha a lo Abel Santa Cruz?)  y los vuelca a un lenguaje de historieta que soporta los escorzos más cinematográficos y el plumín más suelto.

Confesadamente realizados sin pensar (según su testimonio) las primeras historietas de Inodoro rescatan valores de la intelectualidad argentina. Borges y Antonio Das Mortes son interlocutores privilegiados de Inodoro. Este, planteado como "bruto" queda incólume. Ni burlador ni burlado siempre resuelve con una vuelta a su "querencia", a sus costumbres, a lo conocido, cada problema que se presenta con sus interlocutores.

Y allí está. Firme. Dispuesto a crecer en una revalorización que lo ha colocado en un sitial un poco más que caricaturesco, tal vez más cercano a los prototipos. Una posición nada desdeñable, pero que seguramente lo haría exclamar: "¿Prototipo?, pregúntele al Mendieta;  mi perro es conocedor de todos esos bicharracos..."

 

Algunas de las frases célebres de Don Inodoro:

"Endijpué de tantos jaños, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro, elijo a otra".

- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.  
   

- Vago no soy, quizá algo tímido pal´el esjuerzo.
 

- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.
 

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

 

- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.

 

- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Si quiere se la cobro!

 

- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
 

- Pereyra, míreme a la cara.
-¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?

 

- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros . De cerca es así, jodida...!

 

 

Fuente: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Inodoro_Pereyra

 

COMPARTIR:

Comentarios