Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 8.6º

8.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

23 de abril de 2024

Difícil panorama laboral: Solo el 2% de las empresas considera contratar personal

Por: Carlos Rodriguez

La caída del 0,3 por ciento en el nivel de empleo privado registrado representa la mayor disminución neta del empleo desde febrero de 2002.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de febrero de 2024 revela un panorama desafiante para el empleo en Argentina. Tras tres meses consecutivos de declive en la actividad económica, la demanda laboral permanece estancada. Por primera vez desde 2021, las expectativas netas de las empresas respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses son negativas, marcando un cambio significativo en el ciclo de expectativas positivas que se había mantenido desde la salida de la pandemia.

El informe indica que el 95,2% de las empresas planea mantener su planta de personal, mientras que el 2,5% considera despidos y solo el 2,3% evalúa contratar nuevos trabajadores. Esta situación se refleja en una contracción del 0,3% en el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de diez empleados en los aglomerados urbanos, siendo el tercer mes consecutivo de caída neta del empleo. Esta disminución del empleo, que alcanza el 0,9% entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, representa la mayor contracción neta desde febrero de 2002.

La contracción del empleo se observa en todas las ramas de actividad, siendo el sector de la construcción el más afectado con una caída del 1,3% mensual y un 11,2% interanual. Otros sectores como el comercio, restaurantes y hoteles, la industria manufacturera, los servicios comunales, sociales y personales, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones, también muestran contracciones en el empleo.

Esta retracción en el nivel de empleo se refleja en empresas de todos los tamaños, siendo las más afectadas aquellas con entre 50 y 199 empleados. En el Gran Buenos Aires se observa una reducción más pronunciada del empleo en comparación con los aglomerados del interior del país.

La tasa de búsqueda y la tasa de no-cobertura también muestran un descenso en febrero de 2024, reflejando un nivel bajo en comparación con años anteriores. Las expectativas netas de las empresas sobre la contratación de personal para los próximos tres meses son negativas por primera vez desde enero de 2021, indicando un ambiente desafiante para el mercado laboral en el corto plazo.

COMPARTIR:

Comentarios