Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

15 de abril de 2024

Que era antes Mar del Plata?

Originaria población Pampa que habitó Mar del Plata circa 1860.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta la ciudad de Mar del Plata (la cual anteriormente fue conocida bajo los nombres de Costa Galana; Lobería Chica; Región del Vulcán y Punta Lobos, entre otros) fueron las tribus indígenas de los indios llamados Pampas cuyo modo de vida se basaba en la caza ...

 

¿Quién fue el primero en llegar a Mar del Plata?

Algunas fuentes citan que fue Fernando de Magallanes, en 1519, el primer navegante europeo en navegar las costas de lo que un día sería la ciudad de Mar del Plata, basándose en su referencia a una Punta de Arenas Gordas, que algunos identifican con las playas de Punta Mogotes. Su fundación data del 10 de febrero de 1874.

 

¿Por qué se llama Mar del Plata?

Su nombre tiene el sentido de «mar de la región del Plata» o «mar aledaño al Río de la Plata». ​ Más tarde, en 1879 y también a iniciativa de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce.
Según la historia, el fundador de la ciudad (Patricio Peralta Ramos) estaba caminando en la playa con su mujer y ella se impresionó de como el sol se ponía en el mar y hacia qué estuviera plateado, siendo ahí al fundador se le ocurrió darle el nombre de Mar del Plata.

 

¿Quién diseñó la ciudad de Mar del Plata?

El balneario más emblemático de la Argentina nació de la sociedad de Patricio Peralta Ramos y Pedro Luro, dos pioneros que soñaron con hacerlo brillar como una de las grandes capitales turísticas al estilo europeo. La idea nació en pleno microcentro porteño, pero su nombre quedó grabado a fuego en Mar del Plata.

 

¿Qué profundidad tiene el mar de Mar del Plata?

Este sistema, caracterizado por grandes bloques rocosos de forma tabular (estratos), que no solo aflora en la zona de entre mareas, sino que continúan varias millas mar adentro con dirección Sud Sudeste y hasta profundidades que oscilan entre 20 y 25 m, conformando una de las extensiones más grandes de fondos duros en todo el área.

 

¿Qué significa Mogote, nombre dado al faro de Mar del Plata?
Mogote: “elevación del terreno que recuerda la forma de un monte”.

 

REGLAMENTO DE VESTIMENTA Y ADMISIÓN PARA LA PLAYA DE MAR DEL PLATA,

-Enero de 1888… //y, teniendo en cuenta la cantidad de gente que concurría a la playa, se dicta el siguiente reglamento a utilizar en la misma:

Artículo 1.º: Está prohibido bañarse desnudo.

Artículo 2.º: El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.

Artículo 3.º: En las tres playas conocidas: del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta, no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia y lo hicieran acompañando a ella.

Artículo 4.º: Está prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieren en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.

Artículo 5.º:  Se prohíbe en las horas del baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla cuando se bañan señoras.

Artículo 6.º: Está prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de familias.

Artículo 7.º: Está igualmente prohibido el uso de palabras o acciones deshonestas o contrarias al decoro.

 

Bañistas en la playa, con vestimenta acorde al “reglamento”

 

-Cuándo Mar del Plata era un balneario de élite:

Desde fines del siglo XVIII pasado y hasta la década de 1930, Mar del Plata fue convirtiéndose en un balneario de élite. Luego, paulatinamente los trabajadores de clase media fueron ganando su lugar, retirándose las elites a nuevas playas más exclusivas.
El 19 de julio de 1907 la legislatura aprobó el proyecto que declaró ciudad a Mar del Plata.

¿Cuántos habitantes hay en la ciudad de Mar del Plata?

Mar del Plata es una de las principales ciudades turísticas argentinas, y su puerto pesquero es el más importante del país. Según datos del último censo nacional, en el 2010 la población de General Pueyrredón ascendía a 618.989 habitantes, de los cuales 593.337 residían en la ciudad de Mar del Plata.

 

¿Cuántos turistas llegan a Mar del Plata?

En 2021, post pandemia, tuvo registros similares a 2004, con 6.644.442 de turistas.

Luego, en 2022, la cifra trepó a 8.853.245 dejando aquí la vara alta.

 

 

Fuente : la capitalmdp.com.ar

Imágenes de internet, créditos a quienes corresponda.

Google: click acá

 

COMPARTIR:

Comentarios