Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.7º

12.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

24 de febrero de 2024

Gobernadores Plantan Cara al Recorte de Fondos; Milei Responde con Insultos: Tensión en la Argentina

Por: Carlos Rodriguez

La situación comenzó con Chubut anunciando que si no recibían los recursos necesarios, se abstendrían de suministrar petróleo y gas. El presidente, en respuesta, criticó al gobernador por X(twittesr), mientras que el Gobierno nacional denunció las acciones de Chubut como un "plan de extorsión" y una "amenaza chavista".

La confrontación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores provinciales, provenientes de diversos sectores políticos, tuvo un nuevo y polémico episodio ayer, con indicios de fractura. En un comunicado bajo el título de "Las provincias unidas del sur", los gobernadores de la Patagonia se posicionaron firmemente: "Si no se envían recursos, Chubut retendrá su petróleo y gas". Su reclamo abarcaba los fondos de coparticipación, transporte y educación, mientras denunciaban estar "sufriendo las represalias anunciadas tras la caída de la ley Ómnibus". La CGT también respaldó esta postura, y los gobernadores de Juntos por el Cambio, junto con el jefe de Gobierno de la CABA, Jorge Macri, publicaron un documento en apoyo a Chubut, intensificando así el enfrentamiento entre el gobierno nacional y los ejecutivos provinciales.

En lugar de buscar una solución política al conflicto, el Presidente recurrió primero a las redes sociales, lanzando una serie de insultos mediante retuits: "Buena suerte con esa amenaza absurda"; "¿Este individuo es un golpista?", fue su respuesta al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Luego, formalizó la provocación a través de la "Oficina del Presidente de la República", declarando: "Se le informa al gobernador Torres que no es necesario que establezca ningún plazo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y asuma las consecuencias legales".

Además, la "Oficina del Presidente" lamentó que el gobernador Torres se negara a comprender la falta de recursos y que, en respuesta, optara por una amenaza de estilo chavista, respaldada por Axel Kicillof y otros gobernadores, lo que implica un avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas.

El gobernador Torres había declarado el día anterior en un evento por el aniversario de Comodoro Rivadavia: "Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para Argentina". En el documento firmado por los gobernadores de la región, se expresaba: "Hoy la provincia de Chubut está sufriendo las represalias que se anunciaron tras la caída de la Ley Ómnibus. En febrero, el Ministerio de Economía nos retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de nuestra coparticipación mensual".

El gobernador Axel Kicillof y otros gobernadores también respaldaron esta postura, así como la CGT, que señaló que las provincias argentinas, al igual que el pueblo en general, están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que descuida las necesidades de la gente.

En su comunicado, los gobernadores patagónicos analizaron detalladamente los problemas que enfrenta Chubut, denunciando la retención ilegal de fondos por parte del gobierno nacional. Repudiaron este ataque a la provincia y se solidarizaron con el gobernador Torres y el pueblo de Chubut. Asimismo, respaldaron la decisión de la provincia de ejercer plenamente sus derechos sobre sus recursos hidrocarburíferos y tomar acciones contundentes en caso de persistir la retención de fondos por parte del Ministerio de Economía de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios