Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.2º

25.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

4 de mayo de 2023

La conquista del desierto

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

¿Cómo se llamaban los pueblos de nuestras raíces originarias argentinas?
Los pueblos registrados son:  Atacama,  Ava Guaraní,  Aymara,  Chané,  Charrúa,  Chorote, Chulupi,  Comechingón,  Diaguita-Calchaquí,  Guaraní,  Kolla,  Lule,  Maimará, Mapuche,  Mbyá Guaraní,  Mocoví,   Omaguaca,  Ona,  Pampa, Huarpes,  Pilagá,  Quechua,  Rankulche,  Sanavirón,  Tapiete,  Tehuelche,  Toba (Qom),  Tonocote,  Tupí Guaraní,  Vilela, ...

¿Qué pueblos ocupaban Buenos Aires?
Querandíes es la denominación que se le dio a un grupo étnico del noreste de la región pampeana de la actual Argentina al tiempo de la llegada de los primeros colonizadores europeos en el siglo XVI.  Actualmente esta denominación también aplica a personas que alegan ser sus descendientes mestizados.

¿Dónde vivían los indígenas en Argentina?
Estos grupos de cazadores recolectores habitaron en las planicies de la Argentina (los querandíes), el Chaco (los guaycurúes) y en la Patagonia (los tehuelches, onas y yámanas).

Pueblos Originarios de la Patagonia
Los principales grupos que pueden documentarse son Tehuelche,  Selk'nam,  Yaghan y  Kaweskar, cada uno con sus propias tradiciones, antecedentes y forma de vida. Los tehuelches llegaron a la Patagonia durante la segunda mitad del primer milenio.

1492: La llegada de Cristóbal Colón.
A partir de este momento, la invasión extranjera, sus intereses, la conquista o la fuerza, sus santos y sus demonios pretenden dominar -dominan- a los pueblos originalmente existentes dejándonos una herencia de cinco siglos de dominio y de exterminio, que lamentablemente aún se sigue dando, ya sea violenta o sutilmente.
-A partir de sentirse atacados, estos pueblos inician y ejercen su defensa y sus luchas…

¿Quién inició la Campaña del Desierto?
Fue el Gobernador Juan Manuel de Rosas, en 1836. Los objetivos fueron varios: someter a la obediencia criolla a los indígenas del desierto, o la tierra adentro, terminar con los malones indios que asolaban a las poblaciones interiores, rescatar a quienes estaban cautivos de los aborígenes, incorporar tierras para la agricultura y la ganadería, entre otros.
Según un informe que Rosas presentó al gobierno de Buenos Aires a poco de comenzar su conquista, el saldo fue de 3200 indígenas muertos, 1200 prisioneros y se rescataron 1000 cautivos. (Sumando además, la ejecución de 110 indios pampa en la plaza del Retiro, en la ciudad de Buenos Aires).

¿Por qué se llama la Campaña del Desierto?
A las campañas militares que ocuparon el territorio del sur de la provincia de Buenos Aires y de las provincias patagónicas se las conocía en el siglo XIX como "conquista del desierto". Se les daba ese nombre porque el desierto en esa época era sinónimo de ausencia. Se salió a conquistar nuevos territorios para la nación.

¿Quién mató a los indios tehuelches?
El chileno Guillermo Cox, que cruzó en misión exploratoria a territorio argentino en 1863, nos cuenta en su libro ‘Viaje a las regiones septentrionales de la Patagonia’ sobre la matanza de Piedra Shotel, de 1820, donde el cacique araucano Paillacán atacó a los tehuelches con armas de fuego.

¿Por qué desaparecieron los tehuelches?
Los tehuelches no sólo desaparecieron después de la ‘Campaña al Desierto’, sino que también hubo otras causas que los diezmaron, como ciertas enfermedades y la introducción del alcohol en su cultura. Estas cosas devastaron esas tribus nómades “muy primitivas".
En Chile su situación fue casi de completa extinción. En 1905 sufrieron una epidemia de viruela que mató al cacique Mulato y a otros de su tribu afincados en el valle del río Zurdo, cerca de Punta Arenas. Los sobrevivientes se refugiaron en territorio argentino, posiblemente en la reserva de Camusu Aike.

¿Qué relación tenían los tehuelches y los mapuches?
Los orígenes Tehuelches pueden rastrearse hasta 4500 años atrás, en sitios arqueológicos que muestran patrones muy similares de tecnología, dieta y modelos de vivienda.
Tehuelche fue el modo en que los mapuches llamaron al conjunto de los pueblos de la pampa que habitaban al norte del Estrecho de Magallanes. Los mismos fueron llamados Patagones por los navegantes europeos y dieron tanto nombre a este territorio como base al mito de su gigantismo.
El ‘tehuelche o aonikenk’ era una lengua chon,  hablada por los tehuelches en la Patagonia chilena y argentina. En el siglo XXI se convirtió en una lengua muerta al fallecer en 2019 su última hablante nativa. El proceso de revitalización en que se encontraba la lengua sigue adelante a pesar de esta pérdida.

¿Qué presidente ordenó la Conquista del Desierto?
El 14 de agosto de 1878, el presidente Avellaneda envió al Congreso un proyecto para poner en ejecución la Ley del 23 de agosto de 1867 que ordenaba la ocupación del Río Negro, como frontera de la república sobre los indios pampas.

¿Qué pasó con los indios después de la Conquista del Desierto?
Los nuevos manuales de estudio hacen hincapié en el destino de los indígenas:  fueron tomados prisioneros, separados de sus familias, deportados a otras regiones y obligados a trabajar en pésimas condiciones (cuando no, muertos).

¿Quién financió la Campaña del Desierto?
La Campaña fue financiada por la Sociedad Rural Argentina. Dicha Sociedad fue fundada por Martínez de Hoz en 1868, (bisabuelo del que fue Ministro de Economía Neoliberal de la última dictadura).
A todo estanciero que compraba un cupón se le entregó después una hectárea de tierra. (Quienes aportaron comprando más cupones… recibieron más hectáreas, además sus hijos estaban exceptuados de concurrir a combatir a los indios).

¿Cuántos años duró la Campaña del Desierto?
La llamada «Conquista del Desierto» sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 de hectáreas a 1843 terratenientes, vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares, a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. De dicho modo, “colaborando, pagando poco y nada” 1843 familias se convirtieron en dueñas y regidoras de la vida político-económica argentina, poniendo, sacando o “golpeando militarmente” la conveniencia de quienes estuviesen a sus órdenes en el gobierno nacional y en las provincias. Lógico fue que. cuando el presidente Juan D. Perón llevó a cabo un gobierno de equilibrio económico y justicia social, el resentimiento y el odio de los poseedores de las grandes fortunas hayan querido retrotraer el modo político argentino al sutil régimen dictatorial conservador anterior a 1946.

 

 

Fuente: acá
Imagen de internet, créditos a quien corresponda.

COMPARTIR:

Comentarios