Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.4º

26.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

10 de noviembre de 2022

LS 10 Radio Callao

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina

Radio Callao fue una de las últimas en surgir en la década inicial de la radiofonía porteña. En 1931 comenzó como LP 6 Casa América, con estudios en el negocio de venta de instrumentos musicales que poseía en la Avenida de Mayo al 900 esa tradicional casa, cuya actividad subsistió hasta 1999.

En 1935 la emisora fue adquirida por Víctor Juan Ruano quien la transformó en LS 10 Radio Callao. La idea de la compra surgió en una audición de marcado cariz popular que se transmitía en horas de la tarde por Radio Argentina. El sábado 12 de enero de ese año, con un acto poblado por periodistas y artistas, se iniciaron las transmisiones de la nueva denominación, precisamente desde un local de la avenida Callao.

Edificio Radio Callao en calle Ayacucho (c. 1936)

 

En esta radio, luego trasladada a la calle Ayacucho, comenzó a poco a trabajar Julio Jorge Nelson, cuando apenas había iniciado su consagración a recordar a Carlos Gardel. Frecuentaban esta emisora numerosos oyentes deseosos de presenciar programas en vivo, y de contemplar a sus intérpretes preferidos, por lo que se acondicionaron butacas en los estudios.

En los primeros años de la década del ’40 –y en momentos culminantes de la Segunda Guerra Mundial-, LS 10 tuvo problemas por haber transmitido noticias que se apartaban de la línea de neutralidad dispuesta por nuestro Gobierno para cierto tipo de comunicación pública. La radio había utilizado para sus noticiosos material proporcionado por la agencia alemana Transocean, lo que le valió ser incluida en la “lista negra” de los aliados. Debido a ello y para sacarse tamaño sambenito de encima, Ruano prestaba especial atención a los noticiosos. Una noche escuchó que se mencionaban partes de guerra datados en Berlín, Roma, Tokio y Vichy, es decir en ciudades bajo el eje. Aterrado y temiendo una interferencia maliciosa se encaminó ipso facto al estudio, pero con sorpresa comprobó que esas noticias habían sido suministradas en su totalidad por la agencia norteamericana Associated Press.

En 1958 pasó a denominarse LS 10 Radio Libertad y desde 1970 es LS 10 Radio del Plata.

Imagen del logotipo de la actual LS 10 Radio del Plata.

 

-Edgardo J. Rocca-
Imágenes de internet, créditos a quienes corresponda.

COMPARTIR:

Comentarios