Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

DESARROLLO TERRITORIAL

15 de septiembre de 2022

Fernández, Ferraresi y Zamora otorgaron más de 800 viviendas en Santiago del Estero

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de la entrega de viviendas más grande desde el inicio de la gestión. También se acordó construir 1.132 unidades habitacionales más en distintos puntos de la provincia.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, encabezaron un acto mediante el cual se otorgaron en forma simultánea un total de 807 viviendas en distintos puntos de esa provincia norteña, transformándose así en la entrega de viviendas más grande desde el inicio de la actual gestión nacional. Además, se firmaron convenios para construir otras 1.132 unidades.

Los funcionarios se hicieron presentes en el barrio Los Flores de la capital santiagueña, donde junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala, otorgaron las llaves de su flamante hogar a 490 familias. Asimismo, en la misma ciudad, y mediante videoconferencia, se entregaron otras 87 casas en el barrio Villa del Carmen, contando con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder y el secretario nacional de Articulación Federal, Hugo Cabral.

Además, Fernández, Ferraresi y Zamora se comunicaron virtualmente con La Banda, donde con la presencia del secretario de Hábitat nacional, Santiago Maggiotti, el subsecretario de Obras Públicas provincial, Jorge Zuain, el intendente local, Roger Nediani, y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Augusto Du Bois Goitia, se entregaron otras 160 unidades funcionales, pertenecientes al barrio Mamá Antula I.

Los contactos se repitieron con el intendente de Pinto, Jorge Leguizamón, lugar donde se adjudicaron 40 viviendas más en el barrio Néstor Kirchner; y con el intendente de Ojo de Agua, Antonio Bitar, donde otras 30 familias recibieron las llaves de su casa propia en el barrio Portal del Norte.

Cabe destacar que para todas estas obras el Gobierno Nacional y el gobierno provincial en forma conjunta destinaron más de $6.700 millones. Además, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el gobernador de Santiago del Estero firmaron convenios para construir 1.064 nuevas viviendas en Termas de Río Hondo, Quimilí, Fernández, Selva y La Banda. Se llevarán a cabo mediante el Programa Federal Casa Propia e implicarán una inversión por parte del Gobierno Nacional de $8.351 millones.

En el contexto de ese mismo programa, se otorgó también un acta de No Objeción Técnica (NOT), que implica la aprobación administrativa para comenzar a ejecutar otras 68 unidades habitacionales en la localidad de Ingeniero Forres, departamento Robles, gracias a una inversión nacional que superará los $500 millones. Con posterioridad al acto, las autoridades recorrieron las obras que se están realizando para construir más de 3.200 viviendas en el barrio Parque del Río y el tramo 1 de la nueva Autovía RN 9, que unirá las ciudades de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.

El Presidente de la Nación, durante su discurso, contrastó el panorama que se encontró en materia de vivienda al asumir el gobierno con respecto a la actualidad: “fueron 4 años realmente desperdiciados, donde el 70% de la obra pública estaba paralizada y había alrededor de 10 mil casas abandonadas. Hoy la UOCRA tiene más de 430 mil trabajadores registrados, y cuando llegamos había 200 mil, y cada vez que entregamos llaves suelen agradecerme, pero lo único que estamos haciendo es reconocerles un derecho que ya tenían”, afirmó Fernández.

En el mismo sentido, Ferraresi explicó: "Hoy estamos firmando convenios para que la provincia pueda seguir haciendo más casas y manteniendo ese nivel de actividad productiva, de generación de trabajo, que batió el récord de trabajadores de la construcción. Porque entendemos que no hay provincias ni municipios que se puedan desarrollar si no hay una política nacional que brinde herramientas para mejorar la realidad”.

En la provincia de Santiago del Estero, el Gobierno Nacional, a través de las distintas líneas de acción que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, ya otorgó más de 3.500 soluciones habitacionales, y actualmente, gracias al trabajo en conjunto con el gobierno provincial, se encuentran en ejecución más de 10.000. De esta forma, cada vez más argentinos y argentinas acceden a la casa propia, y se movilizan las economías locales gracias al mercado de la construcción.

COMPARTIR:

Comentarios