Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

DESARROLLO TERRITORIAL

6 de septiembre de 2022

Se llevó adelante la II Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial en el CCK

Por: Carlos Rodriguez

La actividad contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizó este lunes la II Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial, que tuvo el objetivo de discutir la importancia de la coordinación de las políticas territoriales entre los distintos niveles de gobierno. El cierre estuvo a cargo del ministro Jorge Ferraresi, mientras que la apertura la realizó el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

De la actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, también participaron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social riojano, Ariel Puy Soria; quienes expusieron sobre los logros en el desarrollo de legislación provincial en la materia. Además del subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, que se refirió a la planificación estratégico-territorial desde un enfoque federal; y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, quien habló sobre la gestión del suelo urbano a escala municipal. Los funcionarios y funcionarias expusieron en el panel “El abordaje multinivel de la planificación territorial”.

Durante la apertura, el secretario Scatolini aseguró: "Nos toca trabajar sobre las condiciones estructurales que tienen que tener las ciudades para que las viviendas se construyan sobre la idea del derecho a la ciudad”. En la misma línea, la vicegobernadora riojana detalló que la provincia es la primera en sancionar la Ley de Reordenamiento Territorial; que va a permitir que “podamos lograr el desarrollo integral de las ciudades y poblaciones” porque “la tierra debe cumplir indefectiblemente una función social”.

Por su parte, el gobernador Capitanich hizo énfasis en que “hay que entender que la tierra, el agua, la preservación estratégica de los recursos naturales, con una política de soberanía institucional y popular, constituye la condición necesaria e indispensable para el progreso humano y social, con equidad y con justicia social. Este será siempre nuestro desafío”.

Finalmente, encabezado por el ministro Jorge Ferraresi junto al secretario Luciano Scatolini, se entregaron los premios del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo edición 2021, que evaluó la implementación de distintas políticas que garantizan el derecho a acceder a un hábitat digno y ambientalmente sostenible para miles de familias en todo el país.

Sobre esto, Ferraresi afirmó que “para hacer viviendas, es necesario tener tierras. Y en esas tierras tiene una clave participación el Estado, que define y planifica hacia dónde vamos. En los próximos 20 años va a haber un crecimiento del 20% de habitantes. El Estado debe planificar donde y como vivirán los argentinos y las argentinas. Por eso son tan importantes los espacios de integración estatal”.

Recibieron su condecoración los gobiernos provinciales de San Luis, Salta y Santa Cruz; los municipios de Mercedes, Berazategui, Pehuajó, Patagones, Benito Juárez, San Miguel y Malvinas Argentinas (provincia de Buenos Aires); Gualeguaychú y la Compañía Entrerriana de Tierras S.E. (Entre Ríos); la ciudad de Formosa; General Güemes, La Caldera y la ciudad capital (Salta); Viedma (Río Negro); Sunchales (Santa Fe); Tunuyán (Mendoza) y Nono (Córdoba).

COMPARTIR:

Comentarios