Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

DESARROLLO TERRITORIAL

30 de julio de 2022

Ferraresi y Gutiérrez entregaron viviendas en San Martin de los Andes

Por: Carlos Rodriguez

Las mismas pertenecen al Programa Reconstruir y fueron financiadas por el Gobierno Nacional

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, visitó este viernes la ciudad de San Martín de los Andes, para entregar junto al gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, viviendas del Barrio Intercultural que fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir. Además, los funcionarios junto al concejal local, Martín Rodríguez, recorrieron obras que se están ejecutando a través de este programa en el Barrio Chacra 32, para que más argentinos y argentinas de la región patagónica puedan acceder a la casa propia.

Ferraresi y Gutiérrez otorgaron las llaves de sus hogares a familias mapuches del Barrio Intercultural, en una actividad que también contó con la participación del secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, los diputados nacionales por Neuquén del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi y Tanya Bertoldi, y el longko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Héctor Uribe.

Este barrio se planificó respetando el ambiente, protegiendo el bosque y los cursos de agua presentes e integró a diversas comunidades de la zona. Las casas en las que vivirán los y las vecinas son octogonales, respetando su cosmovisión en relación a los puntos cardinales. Además, están organizadas en forma circular para contar con un espacio común en el centro. Este proyecto de construcción fue finalista en los Premios Mundiales del Hábitat que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU- Hábitat).

Estas obras formaban parte de programas financiados por el Estado Nacional, pero fueron frenadas en distintas etapas de su ejecución durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y finalizadas a través del Programa Reconstruir.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmó: “empezar un proyecto de vivienda y que esté tanto tiempo en construcción es el fracaso de la gestión pública. Eso no lo podemos permitir. Para nosotros es fundamental que todos los argentinos puedan acceder a una vivienda en el tiempo que les toca y que sea en una Argentina federal, para que cada uno pueda quedarse en el lugar que elige para vivir y desarrollarse”.

Por su parte, Gutiérrez agradeció al Gobierno Nacional por “haber acompañado y trabajado rápidamente para que hoy aquí se hayan concretado estas viviendas”, y expresó: “El Estado tiene que promover con ideas para que en los debates construyamos el consenso. Si hay consensos y acuerdos, avanzamos”.

Durante su permanencia en San Martín de los Andes, el ministro también visitó y supervisó las obras de construcción de 25 y 12 viviendas respectivamente en el Barrio Chacra 32, que el Gobierno Nacional financia a través del Programa Reconstruir. Estos hogares están siendo edificados por las cooperativas Ruca Hue Che y Unión de los Andes Patagónica. Allí, asimismo, una familia recibió las llaves de su casa propia.

Por otra parte, Ferraresi entregó la No Objeción Técnica, una habilitación administrativa que permitirá avanzar con la construcción de 38 viviendas en el departamento de Lacar a través del Programa Federal Casa Propia y contará con una inversión de más de $314 millones.

En la jornada también estuvieron presentes los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y de Aluminé, Gabriel Alamo; el diputado provincial Darío Peralta; el secretario de Vivienda municipal, Carlos Menéndez; el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) del Neuquén, Marcelo Sampablo; la ex legisladora nacional y presidenta de Casa Patria Neuquén, Nanci Parrilli; y el presidente de la Asociación Civil Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna, Juan Bustamante.

A partir de sus distintos programas y líneas de acción, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó en la provincia del Neuquén 1.848 soluciones habitacionales, con una inversión de más de $14 mil millones, mientras se encuentran en ejecución otras 3.927 más, con un financiamiento del Gobierno Nacional que supera los $22 mil millones.

COMPARTIR:

Comentarios