Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

11 de julio de 2022

Lidia Patty que metió presa a Añez se enfrenta con ex gabinete de Evo.

Lidia Patty ex diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra en el centro mediático en Bolivia liderando las causas judiciales contra los golpistas, pero además, denuncia “traiciones”  de parte de la ex presidenta del senado Adriana Salvatierra y la ex vicepresidenta de diputado, Susana Rivero. Lidia Partty viene denunciando “complicidades” con el golpe de estado del 2019 desde  altos mando del MAS y que se deberá investigar. El 2020 Lidia Patty había denunciado “complicidades” de dos ex ministros de Evo Morales, el ex ministro de comunicación Manuel Canelas y el ex ministro de gobierno, Carlos Romero, también contra el ex canciller Diego Pary.

Estas revelaciones se realizan en el contexto de la investigación del “Caso golpe de estado I” que está encabezada por las víctimas de las masacres de Sacaba y de Senkata. Lidia Patty es ex diputada por el MAS y autora de la denuncia “Caso golpe de estado II” que logró la condena de diez años a Jeanine Añez por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución.

La entrevista realizada por Rubén Suaréz de la RedContactoSur a Lidia Patty revela datos pocos conocidos de boca de una de las lideresas  bolivianas más respetadas del país.

-Rubén Suarez: Luego de la entrevista que te hicimos hace unos días la Sra. Gabriela Montaño (ex ministra de salud de Evo Morales) ha salido a criticarte fuertemente, ella sigue viviendo en Buenos Aires, no sabemos  porque no ha vuelto a Bolivia estando ya en democracia el país. También Susana Rivero (ex vicepresidenta de diputados durante el golpe del 2019) ha dicho algunas cosas,  Álvaro García Linera se ha mantenido en silencio, pero siempre hay gente que habla por ellos. Hola Lidia.

-Lidia Patty: “He escuchado en medios de comunicación a Gabriela Montaño que  dijo: “Me espanta la denuncia de Lidia Patty”. Esas palabras utilizó una ex ministra que permanentemente estuvo en el poder, que ellos han manejado y siempre han nos han dominado. Nosotros (los indígenas) eventualmente hemos entrado a cargos políticos como diputados, pero nuestra gente no hemos llegado a ser ministros. Ellos (los ex ministros de Evo Morales) se mantienen ahí con cualquiera, con la derecha o con la izquierda para mantenerse en el poder. Por eso, ellos me responden y yo no tengo miedo. ¿De qué tengo que tener miedo a la señora Gabriela Montaño? Los cinco años que he estado (como diputada) he sido sometida a ellos, pero ahora nunca más tiene que ocurrir eso, sus tiempos se acabaron para ellos. Ahora desde Argentina habla. ¿Con que moral habla ella si se ha escapado y no ha puesto el pecho a las balas?(durante el golpe) Cómo no han puesto el pecho, no sienten al pueblo boliviano, cómo ha sufrido el pueblo, como sufrimos los parlamentarios  que nos quedamos, nos amenazaban que nos iban a bombardear, que nos van a  sacar a patadas y nos iban a gasificar. “Muertos los vamos a sacar del parlamento”, nos amenazaron los golpistas, pero nosotros que siempre dijimos “Patria o muerte”, nos hemos puesto fuerte y por eso hemos estado presentes, también para eso hemos jurado en la constitución al asumir cargos políticos para defender el pueblo boliviano y lo vamos defender hasta el final”.

-Rubén Suárez: Tú ya habías hecho algunas denuncias en cuanto al ex ministro de comunicación Manuel Canelas, el ex ministro de gobierno Carlos Romero, ex canciller Diego Pary. En realidad no es uno solo sino muchos los implicados, se puede decir  que salieron del país  y todavía no han vuelto algunos de ellos a Bolivia. Que mejor que vuelvan y hablen y que digan también lo ellos que piensan.

-Lidia Patty: “Que digan cómo ven y cómo quieren a su patria, a sus hermanos bolivianos, que hablen, que digan. Yo quiero  que declaren, quiero saber porque ha invitado Diego Pary a la Organización de Estados Americanos (OEA) a Bolivia. ¿Cuál era la intención? Si tenemos en Bolivia profesionales que podían hacer la auditoria, el Manuel Canelas  también porque lo ha llamado, todas esas cosas deben aclarar al pueblo. Tienen  que decirle al pueblo, el pueblo quiere escuchar sus palabras. ¿Cómo ellos tienen esos contactos? Yo no tengo esos contactos con Tuto Quiroga, ni con Carlos Mesa, ni con Doria Medina, ni pienso tener sus números, pero ellos habían sabido tener esos contactos toda la vida. Por eso se han llamado rapidito e instalado las reuniones (en la universidad católica boliviana durante el golpe) y por eso el señor Héctor Arce Zaconeta que está de embajador de Bolivia ante la OEA ahora, antes era el ex ministro de Justica (del gobierno de Evo Morales). Ellos ex ministros ya debieron apersonarse al caso. Ellos discursean: “¡Queremos al pueblo, defendemos al pueblo, a los indígenas defendemos¡”. Sin embargo, había sido de discurso nomás, de corazón no nos quieren todavía. Solo han venido a vivir de nosotros, de nuestros votos, de nuestras luchas. Nosotros de generación en generación hemos luchados, desde  Bartolina Sisa y Tupak Katari, desde  antes, en la colonia y  en la República, desde nuestros tatarabuelos, desde ahí venimos. El proceso de cambio  no se ha construido dela noche  a la mañana”.

-Rubén Suárez: Es un proceso de cambio que incluye a muchísimas organizaciones sociales, primero vino el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y después se conforma el Movimiento al Socialismo (MAS) como sector político (MAS –IPSP).

- Lidia Patty: “Para llegar al poder no teníamos instrumento político (los indígenas), por eso  se han conformados las organizaciones, con cada ampliado, siempre se trataba los temas de política económica, de la hoja de coca, el territorio, sobre esos temas hemos construido el proceso de cambio con nuestras autoridades que han luchado y ahora están en las calles, no les han dejado llegar a cargos políticos como correspondía para ellos. No ha sido así, los que estuvieron siempre, los que se mantienen en el cargo, son ellos nomás, por eso es preocupa nuestro MAS ahora”.

-Rubén Suarez: Con este pedido tuyo de procesar a Adriana Salvatierra por el caso golpe de estado ¿Se puede decir que se perdió en Santa Cruz (en las elecciones sub nacionales del 2021) por haber puesto a la Sra. Adriana Salvatierra como candidata porque la gente ya estaba sabiendo lo que había acontecido en el golpe?

-Lidia Patty: “Si, a ellos los acomodan, aunque haya perdido, no importa les dan lugar igual, y a nosotros no, tenemos que seguir con el proceso desde nuestras casas y organizaciones sociales siempre defendiendo, pero a ellos los acomodan. Ahora tendríamos muchas alcadias y en Santa Cruz hubiéramos tenido nuestro gobernador. Existe todavía privilegios”.

-Rubén Suárez: A causa de ello es que han perdido en varios lados, según lo que dicen los compañeros del Estado Plurinacional de Bolivia, que no se sienten representados muchas veces por quienes son puestos como dicen  ustedes a “dedazo” o que son  “busca pega” (busca cargos en el estado)

-Lidia Patty: “Si, si hubieran elegido desde las 20 provincias de La Paz, las mujeres hubiéramos tenido una mujer candidata desde la “Tupak Katari”, otra candidata de “Interculturales”, de las cuatro o cinco organizaciones  que somos debíamos seleccionar, pero no ha sido así. Fue de candidato Franklin Flores (como candidato a gobernador por La Paz perdió por el MAS) que se ha sentado también con la derecha, que nos quería hacer aprobar la “ley de inauguración del hospital de Montero” y lo nombraron a dedo como candidato y listo, hemos perdido por culpa de ellos. Estando ahí como parlamentario ni siquiera han recuperado la educación cuando han clausurado. ¿Quién ha recuperado la educación? Yo he recuperado la educación, presentando acción popular, pero para ocupar cargos ellos suben, aunque no han hecho nada por el pueblo, llegan porque están privilegiados y se nombran a dedo”.

-Rubén Suárez: Se puede decir que todavía sigue existiendo el machismo dentro la elección de candidatos y candidatas para ser representante de la colectividad política.

-Lidia Patty: “Existe todavía, no estamos respetando la constitución todavía. En esta gestión tenía que haber un mujer y no hay, en la próxima debe haber una mujer candidata en las cabezas, pero siempre va un varón, hay machismo en nuestro país. Yo quisiera que lean la constitución, la ley de organizaciones políticas, ahí dice bien claro dice 50 y 50. Ahora mismo no tenemos en los ministerios mayor participación como ministras las mujeres, la mayor parte son varones. Por eso nos falta una lucha, una gran pelea para que lleguemos las mujeres y creo que ahí recién vamos a llegar”.

-Rubén Suárez: Tú hablabas de que el ex vice Álvaro García Linera no estaba durante el golpe.

-Lidia Patty: “Si, se quedó en Argentina, está como docente escuché en las noticias. Él no tenía que escaparse pues, él era presidente de la asamblea. ¿A quién han dado golpe de estado? Al ejecutivo le han hecho golpe de estado, le han hecho renunciar al presidente. Pero el como presidente de la asamblea tenía que convocar inmediatamente a la asamblea y nosotros desde allí podíamos realizar la sucesión constitucional y él hubiera estado como presidente. Y también tenía que dialogar con su gente, pero no lo ha hecho. De nuestro lado, con nuestro presidente indígena para alguna movilización había dialogo, pero de parte de ellos cuando ha habido movilizaciones no lo ha habido.  Ahí vimos sus discurso de que siempre defendía, de que estaba con el pueblo, no lo ha demostrado  en ese momento. Por eso me pregunto: ¿Por qué se ha ido? A sus familiares mucho antes del golpe hizo escapar y después él se ha ido”.

 

Vía #RedContactoSur

www.redcontactosur.blogspot.com

COMPARTIR:

Comentarios