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EL RECOPILADOR

24 de febrero de 2022

1887: Ferrocarril Oeste Santafesino.

Las líneas en rojo indican la traza del FFCC Oeste Santafesino

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Con el correr de los años, Villa Candelaria/Casilda  fue creciendo paulatinamente merced al número de inmigrantes europeos que se instalaban en ella. "La Villa" se convirtió en uno de los polos agrícolas más importantes de la época.  Así el 12 de Abril de 1878, la colonia realiza la primera exportación argentina de trigo en gran escala, desde un embarcadero rosarino perteneciente a Carlos Casado, donde 6 buques son cargados con destino a Escocia. 

A partir de entonces los embarques de cereales provenientes de la colonia hacia Europa serían continuos, aunque el traslado de la producción se hacía dificultosamente por medio de tropas de carros tirados por caballos que recorrían más de 50 km desde Casilda a Rosario, por caminos de tierra,  que en épocas de lluvias rápidamente quedaban anegados imposibilitando el paso.

Carlos Casado pide al Ferrocarril Central Argentino  (FCCA) de capitales ingleses, la construcción de un ramal que, partiendo de estación Carcarañá  (4°estación en la Línea Rosario-Córdoba)  llegase hasta la Colonia Candelaria. 

La obvia intención de Casado era sacar lo producido por la Colonia, ingresando a la vía principal del Central Argentino por Carcarañá y de ahí seguir camino hacia Rosario por la traza establecida por este ferrocarril casi una década antes.

A pesar de que Casado había sido años atrás uno de los suscriptores de acciones del FCCA, y tuvo el cargo de Tesorero del directorio provisional de esta compañía, el Central Argentino negó a Casado la construcción de este ramal.

Ante la negativa del Central Argentino, Casado lejos de darse por vencido, con la idea de tener un ferrocarril como medio de transporte para llevar lo producido en la colonia al puerto, decide construir él mismo un ferrocarril.
Elevada su propuesta al gobierno de la provincia de Santa Fe, el 17 de Octubre de 1881 mediante la Ley 228 se autoriza a Casado a formar una empresa llamada Ferrocarril Oeste Santafesino.

El 2 de setiembre de  1882 son aprobados los planos del  FOS, sobre trocha 1,67 m (similar al Central Argentino) y el 10 de setiembre comienzan los trabajos.
La segunda sección, de Casilda a San José de la Esquina, se inauguró el 7 de noviembre de 1887 y desde ésta a Cruz Alta el 6 de enero de 1888, ya en el sur de Córdoba.

1886- Locomotora Clase W-N.369 Rogers – Nº 4  ‘Gral. Roca’.

 

De Casilda a Chabas se habilitó la línea el 3 de abril de 1888 y finalmente de Chabas a San Urbano el 19 de agosto del mismo año, con lo cual esta compañía ayudaría a fundar varios pueblos.

Tras no arriesgar un centavo por parte del Ferrocarril Central Argentino, con ese pequeño ferrocarril en buen movimiento, gestiona su anexión y por decreto del 20 de septiembre se aprueba la transferencia que este ferrocarril hace de su línea y activo, a favor de la compañía de capitales británicos, pasando en consecuencia a integrar su red. Luego, esta compañía trasladó los servicios de trenes de pasajeros a la Estación Rosario Central, y a la Estación Rosario Oeste Santafesino se le cambió la denominación por Rosario Este, usándose exclusivamente para transporte de carga y ganado.

Estación Rosario Este del FFCC Oeste Santafesino.
Actualmente está allí el Parque Gral. Urquiza. (c.1885)

 

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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