Martes 10 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Diciembre de 2024 y son las 09:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.2º

24.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

14 de febrero de 2022

Circa 1850: La primera idea por un Ferrocarril Argentino

Aarón Castellanos. Salteño, militar, colonizador.
Primer promotor de ferrocarriles en Argentina.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

- Un  poco  conocido  promotor fue  el  empresario  salteño Aarón Castellanos (1799-1880), quien viviendo en Europa, a finales de la década de 1840, tuvo la idea de construir un ferrocarril entre la entonces Villa del Rosario y la ciudad de Córdoba.
Luego de Caseros (1852)  realizó contactos en Londres para su propuesta, donde en busca de capitales contactó con el   banquero José Buschenthal, trasladándose luego a Buenos Aires  para gestionar la propuesta ante el gobierno interino de Urquiza.
En tanto, a principios de 1854, el banquero Buschenthal lleva dicha propuesta a Chile, como parte de un plan para mejorar las comunicaciones trasandinas. 
Allí tomó contacto con William Wheelwright, quien en 1852 fundó el Ferrocarril Chileno. Wheelwright, envió al ingeniero  Allan Campbell para que realizara el relevamiento general del trazado y anteproyecto.  Y se convino con el presidente de la Confederación, Don Justo José de Urquiza llevar adelante el proyecto, que uniría:  Rosario con Córdoba, La Rioja, Catamarca y cruzando a Chile por el Paso de San Francisco (a 4.726 m.s.n.m.), hasta Copiapó para finalizar en Puerto Caldera.
Pero, el proyecto queda trunco debido a las serias diferencias políticas existentes entre la Confederación y Buenos Aires, por lo que no fue ese el primer Ferrocarril Argentino, donde en 1857 le cupo el honor al Ferrocarril al Oeste de iniciar esta historia.

-----

1853: Formación de la Sociedad Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste.

Integrantes de la Sociedad Camino de Hierro
de Buenos Aires al Oeste.

 

Se conforma en Buenos Aires una comisión integrada por los señores:  Jaime Lavallol, Marciano Miró, Manuel Guerrico, Bernardo de Larroudé, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet y Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, con la idea de implantar el camino de hierro en la República Argentina, solicitando una concesión para su construcción y cubrir el trayecto que iba desde la plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) hasta Flores.
La mencionada Sociedad Camino de Hierro, que así se llamó, solicitó entonces, el 17 de septiembre, la concesión para la construcción de un ferrocarril que sirviera para pasajeros y carga, conducidos por una locomotora a vapor.

-----

1857- 30 de agosto: Nacimiento del Ferrocarril en la Argentina. 

Entrecerrando los ojos, así luciría cruzando aquellos campos
de nuestro pasado. (Fotografía de E. Edmundo Queirolo)
En la Exposición año 1960, junto a la Facultad de Derecho. 

Donde la empresa de capitales privados argentinos  “Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste"  comienza a realizar sus primeros servicios de pasajeros, marcando su inicio la locomotora LA PORTEÑA que se convirtió en el símbolo del comienzo de nuestra historia del riel. Con un recorrido desde la "Estación Parque" (donde hoy se sitúa el Teatro Colón) hasta la Floresta.
Funcionaban dos locomotoras gemelas –LA PORTEÑA como Nº 1 y como Nº 2 LA ARGENTINA- que sobre la trocha elegida de 1,67 m (trocha ancha) recorrieron un trayecto de 10 Km de vía única, donde se fueron abriendo 4 estaciones intermedias (11 de Septiembre, Almagro, Caballito y Flores), empleando poco más de 20 minutos, cuando un coche de tracción a caballo, por su vecino Camino Real empleaba casi dos horas.                    

1857: Invitación del primer café, bar, restaurante de Floresta.
                  "Tenemos el honor de anunciar al público que hemos establecido en este bello quiosco un café restaurante donde comenzará el servicio el día 29 del corriente (1857) en que se inaugura el ferro-carril.  Prescindiendo de la mesa de refresco para 200 personas destinadas al “tren de honor”, podrá servirse por separado a las personas que vayan de paseo a esta última estación del ferro-carril. La Floresta irá ofreciendo todas las comodidades apetecibles que por la premura del tiempo nos ha sido imposible preparar para los que busquen favorecernos. Los precios son los mismos que en el pueblo. Firmado: Soldati y Manggiani (dueños del establecimiento que le diera nombre al barrio de Floresta, casi nada...)

 

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios