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EL RECOPILADOR

8 de noviembre de 2021

1947–1993: Ferrocarril Gral. Urquiza.

Estación Concordia Central (Pcia. de Entre Ríos)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
 

El Ferrocarril General Urquiza, vincula la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, recorriendo la Mesopotamia Argentina. Con conexiones con la red ferroviaria de Uruguay a través de la represa de Salto Grande, con Paraguay (puente internacional San Roque González de Santa Cruz)  y Brasil a través del puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas. 

 

La creación del FFCC Urquiza data del 13 de febrero de 1947, cuando el gobierno nacional firmó el convenio de adquisición de los ferrocarriles de capital británico que operaban en el país, adquiriendo entre ellos al FCCC Central Entre Ríos (ex británico), FFCC Central Nordeste Argentino (ex británico) FFCC Central Del Este (nacional) y FFCC Provincial de Corrientes (provincial), junto con el FFCC Central Buenos Aires, de la empresa privada argentina Lacroze. En ese mismo año se incorporó a la empresa el Ferrocarril Económico Argentino también perteneciente a la Provincia de Corrientes (aunque su trocha no era compatible).
En 1950 toda la red ferroviaria argentina nacionalizada quedó unificada bajo la administración de la “Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino” (EFEA), luego llamada “Ferrocarriles Argentinos”

El Gran Capitán, acabando de arribar a Posadas (c.1980).

 

En 1993 la empresa fue privatizada para transporte de cargas, pasando a de denominarse FERROCARRIL MEOSOPOTAMICO GENERAL URQUIZA, y desde 1999 fue concesionada a la brasilera América Latina Logística (ALL), cuya concesión fue rescindida en junio de 2013 por prestar muy deficiente servicio. 

Tren carguero concesionado a ALL (América Latina Logistica), de empresarios brasileros.

 

A partir de 1995 se produjo un giro total de la política ferroviaria, en orden a la privatización de los ferrocarriles y cancelación de ramales:

Por Decreto 1039/95 la empresa “Ferrocarriles Argentinos” fue declarada en Estado de Liquidación y la administración y titularidad de toda la infraestructura ferroviaria pasó en 1996 a un nuevo organismo: el ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES FERROVIARIOS  (ENABIEF). 
 

Después de la inhabilitación y destrucción de buena parte de la red ferroviaria argentina (una de las más extensas del mundo en su mejor momento), en 2008, comienza a revertirse esa política. 

La Ley Nacional 26352 reorganizó toda la actividad ferroviaria creando dos Sociedades del Estado: la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS y OPERADORA FERROVIARIA (ADIF).  Dirección o encomienda de investigaciones técnicas sobe materias relativas a la seguridad del transporte ferroviario. 

 

El FFCC Gral. Urquiza, hasta su desmantelamiento casi total en la década de 1990, tuvo su gerencia central en la ciudad de Concordia. 

 

Salto (R.O. del Uruguay, mediante vías a través de la represa de Salto Grande); 
Corrientes, Uruguayana (Brasil, mediante vías sobre el puente de Paso de los Libres). Apóstoles, Posadas, Asunción del Paraguay,
Concepción del Uruguay, Paraná, y Buenos Aires. 

A partir del año 2013 las cargas pasaron a ser atendidas por la estatal Trenes Argentinos Cargas y contando con material renovado –vagones graneleros- adquirido nuevos a China.

 

GM G22 Nº 9404 de Trenes Argentinos-Cargas conduciendo tren granelero.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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