Economía

¿Puede Milei hacer colapsar la inflación?

Esta semana analizamos la dinámica inflacionaria en Argentina. A la luz de los últimos datos oficiales, examinamos en detalle los resultados parciales del nuevo modelo económico en curso. Asimismo, evaluamos la posibilidad de un colapso de la inflación y sus efectos sobre la calidad de la macro y el bienestar general.

¿Cuándo va a devaluar Javier Milei?

Esta semana analizamos la situación cambiaria en el nuevo modelo macro. Con un abordaje técnico sobre la evolución de todos los segmentos de dólar, evaluamos las consecuencias de una eventual devaluación, tanto como los efectos fiscales de la apreciación cambiaria y el nuevo esquema que rige el comercio exterior.

Las ventas minoristas pyme caen 12,6% anual en marzo

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

LA ESPANTOSA FOTO SOCIOECONÓMICA

Esta semana analizamos la situación socioeconómica en Argentina. Atento a la actualización de los datos de pobreza por ingresos, evaluamos la evolución de los indicadores sociales en los últimos años, en un contexto de crisis macro recurrentes. A su vez, examinamos la inversión del Estado en políticas de ingresos y las perspectivas hacia delante.

Milei ya consumió el alivio "BOPREAL"

Esta semana analizamos el estado de las cuentas externas de Argentina. En particular, examinamos la normalización de pagos de importaciones en el marco de las licitaciones de BOPREAL y lo comparamos con la nueva deuda comercial. Además, discutimos los motivos de la postergación del flujo de pagos y su relación con la apreciación del tipo de cambio.

¿Argentina va a ser el país más caro del mundo?

Esta semana analizamos el proceso de alta inflación en dólares que se precipitó de forma acelerada en el primer trimestre del año. Comparando los puntos en común y diferencias con otras experiencias históricas de estabilización, evaluamos los problemas y riesgos de esta nueva realidad macro de una Argentina cara en dólares.

Economía real en el 1° trimestre Milei

Esta semana analizamos la dinámica productiva en el primer trimestre de Javier Milei. Con detalle sectorial, examinamos los primeros números de desempeño de los sectores industriales en 2024, evaluamos las perspectivas para lo que resta del año y discutimos la posibilidad de lograr el “rebote en V” que espera el Gobierno.