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20 de junio de 2025

El consumo no repunta: volvió a caer en mayo y ya acumula meses en rojo

Por: Carlos Rodriguez

Según la consultora Scentia, el consumo masivo bajó 0,9% interanual en mayo. Hipermercados siguen en caída y el leve repunte en comercios barriales no alcanza a revertir la tendencia.

La caída del consumo no encuentra su piso. Según el último informe de la consultora Scentia, las ventas de productos básicos descendieron un 0,9% interanual en mayo, un retroceso que se suma a una seguidilla de meses negativos desde que Javier Milei asumió la presidencia. Con excepción de abril, donde la caída se detuvo levemente con un magro 0,1% de suba, el escenario general sigue siendo preocupante para el sector.

Comparado con mayo de 2023 —que ya había sido uno de los peores de los últimos años—, la situación se agrava aún más. “La malaria es total, la gente no tiene plata, se cuida mucho”, admitió un empresario supermercadista del interior. Los hipermercados, en particular, registraron una caída del 3,3% en sus ventas, mientras que los comercios de cercanía —autoservicios independientes y chinos— mostraron una mejora del 1,5%, aunque todavía arrastran un acumulado anual negativo.

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Por rubros, las bebidas con y sin alcohol siguen entre los más golpeados, con desplomes de entre 3 y 11% interanual. Los canales mayoristas también cayeron 6,2% en mayo. En contraposición, el e-commerce y los kioscos tuvieron alzas significativas: 11,4% y 16,1% respectivamente, aunque estos canales representan una porción menor del total de consumo masivo.

El informe de Scentia también advierte que, por primera vez, se incorporaron datos de farmacias, e-commerce y kioscos al total de canales medidos, lo que permitió mostrar una mejora general de 5,5% en mayo y un acumulado de +0,6% en lo que va del año. Sin embargo, al descontar esa “contaminación de datos”, la caída de los canales tradicionales sigue marcando el pulso de una crisis de consumo extendida.

“La gente compra menos, más cerca de casa y lo justo. Se racionaliza cada decisión”, señala el documento. Si bien la baja de la inflación comienza a ordenar precios y facilitar decisiones, el poder adquisitivo golpeado y la incertidumbre económica aún impiden una recuperación sostenida.

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