Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.5º

27.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

20 de septiembre de 2021

Don FRANCISCO SAVIO “EL REY DE LOS MAQUINISTAS”.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Francisco Savio nació el 9 de agosto de 1882 en General Las Heras, provincia de Buenos Aires. Hijo de Juan Sahabio y Rosa Ribondi, colonos italianos dedicados a la agricultura. Desde niño su pasión eran los trenes. 

El 1° de mayo de 1896, con solo 13 años de edad, ingresó como aprendiz en el ex Ferrocarril Buenos Aires a Rosario como limpiador en el depósito de locomotoras; luego fue engrasador, ayudante de mecánico, ajustador y fogonero, hasta que rindió examen para ser maquinista. 

A los 24 años, el 1º de enero de 1907, lo designaron maquinista de quinta categoría. Seis años después fue promovido a la primera categoría y transferido a base de locomotoras San Martín. 

Atento a su habilidad para las relaciones públicas, la empresa generalmente lo designaba al tren presidencial y de visitas especiales. (El mismo ferrocarril se denominaba ya entonces “Central Argentino”.)
 

Una de sus características, además de sus cualidades personales y profesionales, era su manera de vestir elegante para llevar a cabo su trabajo, con chaqueta, guantes y gorra blancos, vestimenta que hizo llevar también a su fogonero, (imaginemos el impecable vestir de ambos en un ámbito de convivencia con carbón, aceite, grasa y el polvo del camino; y siempre impecables).

Nunca tuvo un accidente y siempre siguió de cerca las tareas de mantenimiento y reparación de las locomotoras a su cargo. 

En 1915 le fue asignada la locomotora “191”, “La Emperatriz”,  ( Clase PS10 fabricada en Inglaterra en 1914 por la North British Locomotive Company Limited ), .una grandiosa, potente, veloz y bella vaporera, digna para tal maquinista.

“La 191” –La emperatriz- En Estación Retiro, pudiendo verse a Francisco Savio con su blanca vestimenta, asomando por la ventanilla, próximo a partir con el Rápido a Rosario

 

Con esta locomotora batió el récord de velocidad sudamericano en 1926, en el trayecto Retiro-Rosario;  salió a las 7,00 hs. del 13 de febrero desde Retiro, y a las 10,21 hs. llegó a su destino, cubriendo una distancia de 303,9 km en 3 horas y 21 minutos, a un promedio de velocidad de 90,4 Km/h (algunos tramos sobre los 120 Km/h).  
 

Algunos personajes ilustres cuyos trenes fueron conducidos por Francisco Savio fueron José Figueroa Alcorta, Victorino de la Plaza, Roque Sáenz Peña, Marcelo Torcuato de Alvear, Hipólito Yrigoyen, El príncipe Humberto de Saboya y el príncipe de Gales (luego duque de Windsor).

Su pericia en la conducción se consideraba impecable y su fama fue conocida en toda Europa, desde donde recibía cartas de felicitaciones y admiración, de ilustres personajes que visitaban Argentina.
Tras un viaje, el Príncipe de Gales, se acercó a la máquina y estrechándole la mano a Savio le dijo… “Gentleman, usted es el Rey de los Maquinistas!!”
Todo cuanto de su vida dedicaba a su máquina, al decir de la esposa de Savio, “la 191 era su única rival” ).
 

Se jubiló a fines del año 1932, después de 36 años de servicio. En una sala de su casa de San Martín  ( a escasos 200 metros de las vías y talleres del ferrocarril ),  conocida como “Museo Savio”, reunió adornos de bronce de su máquina, cuadros, recortes, pergaminos, cartas y notas oficiales y particulares relacionados con su tarea.
31 años más tarde, a la edad de 81 años fallece el 26 de octubre de 1963 en el Policlínico Ferroviario de Retiro y fue inhumado en San Martín.

En homenaje a su trayectoria la antigua estación de ferrocarril  «Parada Km 48» del Ferrocarril General Mitre  -ramal Capilla del Señor-  fue designada con su nombre  Estación Maquinista Savio, ubicada en el partido de Escobar, en la localidad que también lleva su nombre:   Maquinista Savio. 

Estación Francisco Savio (Km. 48) ramal Capilla del Señor del FC Mitre.) Partido de Escobar.

 

Nota:   Sobre esta historia existe una película documental en Youtube,
cuyo título es  “LA 191”  siendo su enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=8xthKMCC4FY


 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes:
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

 

 

COMPARTIR:

Comentarios