Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

20 de agosto de 2021

Revisión de paritarias estatales: incremento adicional de 5% al 35% pautado en mayo

Por: Carlos Rodriguez

Se adelantaron las cuotas para agosto septiembre y octubre; en enero habrá una nueva cuota por 5% más y una nueva instancia de revisión.

El Gobierno, en acuerdo con UPCN y ATE, decidió adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y en el mismo orden para agosto, septiembre y octubre (de esta manera el aumento queda distribuido en 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre). Además, habrá una cuota adicional del 5% y una instancia de revisión para el mes de enero.

“Confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del Empleo Público”, expresó Ana Castellani. “El empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales. UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada. Con la oferta de hoy consolidados un camino hacia la recomposición salarial del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera ", concluyó la Secretaria.

El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

“La herramienta del diálogo social es el mejor de los mecanismos para actualizar y mejorar los salarios en el marco del acuerdo paritario. El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial. Felicito a ambos grupos de negociadores por la responsabilidad con que se desenvolvieron” expresó el ministro Claudio Moroni.

En mayo, la paritaria había definido un incremento para la APN del convenio colectivo 214 del 35% con una distribución en cuotas que llegaba hasta febrero (10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre y 6% en enero, y 5% en febrero); ese acuerdo tenía previsto una revisión en diciembre. Esa instancia de revisión se adelantó para agosto. Además, el pago previsto para diciembre enero y febrero se adelantó a agosto, septiembre y octubre (de esta manera el aumento queda distribuido 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre). Por último, se agregó una nueva cuota de 5% en enero y una nueva instancia de revisión.

Por otra parte, en el marco de la paritaria sectorial se acordó la función de apoyo en los organismos científicos tecnológicos, una de las 10 medidas del plan de fortalecimiento de los RRHH del sistema de ciencia y tecnología presentado por la Secretaría de Gestión y Empleo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

COMPARTIR:

Comentarios