Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.9º

9.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

9 de junio de 2021

Claudio Moroni participó de la 109° Conferencia Internacional del Trabajo

Por: Carlos Rodriguez

Más de 4000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT se reunieron de forma virtual para dialogar sobre una recuperación centrada en las personas después de la pandemia

Se celebró la 109° Conferencia Internacional del Trabajo, con la finalidad de que los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dialoguen sobre las problemáticas actuales en materia laboral y debatan posibles estrategias para avanzar en una recuperación centrada en las personas tras la pandemia de COVID-19. Participó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, quien señaló durante su intervención que desde el Gobierno Nacional “hemos asumido el compromiso de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores por la vía del Diálogo Social y con este mismo espíritu tripartito, abordamos el establecimiento del Consejo Económico y Social con la colaboración de la OIT”.

“Avanzaremos en la lucha contra la informalidad; aumentaremos la productividad de nuestras empresas con una equitativa distribución del ingreso, disminuyendo las brechas de desigualdad y con equidad de género para lograr decisivamente los objetivos de la Agenda 2030”, expresó Moroni. A su vez, cuestionó la “inequitativa distribución de vacunas en el marco de la pandemia, producto de su concentración en las naciones más desarrolladas”.

El ministro repasó las medidas implementadas para proteger los puestos de trabajo y garantizar el sostenimiento de las empresas durante la crisis causada por la pandemia. En ese sentido, destacó la prohibición de los despidos y de las suspensiones por cuestiones económicas y el Ingreso Familiar de Emergencia para quienes no contaban con un trabajo regular o se encontraban en la economía popular. Además, señaló la elaboración de un programa de emergencia al trabajo y la producción (ATP) de asistencia económica a las empresas para el pago de los salarios que fue complementado con beneficios fiscales y créditos accesibles, a la vez que se reforzaron las vías institucionales de apoyo existentes.

Remarcó la creación de la Comisión Tripartita de Formación Profesional y la incorporación del “Portal de Empleo”, así como la decisión de que el COVID-19 fuera considerado una enfermedad profesional no listada y la promoción de protocolos de seguridad en todos los ámbitos de trabajo. Por último, Moroni mencionó la ratificación del Convenio 190, “herramienta para acabar con la violencia y el acoso en el mundo laboral, impulsando políticas públicas de equidad de género y colaborando con la protección de quienes tienen a su cargo obligaciones de cuidado”.

COMPARTIR:

Comentarios