TRABAJO
29 de enero de 2026
Denuncian 70 despidos en el Garrahan y anuncian paro y movilización contra la reforma laboral

Trabajadores del Hospital Garrahan denunciaron la rescisión de 70 contratos en áreas críticas y anunciaron medidas de fuerza para el día en que el Congreso trate la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
Trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la rescisión de 70 contratos de personal que cubría guardias en sectores críticos del principal centro pediátrico del país. La medida, según advirtieron, afecta directamente el funcionamiento del hospital y la atención de pacientes.
El secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, Alejandro Lipcovich, señaló que las autoridades del hospital rescindieron de manera unilateral contratos de suplentes de guardia sin día fijo. Se trata de trabajadores y trabajadoras que cumplían funciones en horarios vespertinos y nocturnos, cuando no hay personal de planta suficiente para cubrir esas tareas.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Desde el gremio alertaron que la decisión ya generó consecuencias en áreas sensibles, como el laboratorio de Microbiología, donde quedaron guardias descubiertas. Esto provoca demoras en el análisis de muestras y retrasa decisiones clínicas de alto impacto, como la identificación de bacterias y la definición de tratamientos para niños y niñas internados.
Lipcovich explicó que las personas afectadas son técnicas y profesionales de distintos sectores, entre ellos laboratorio, pediatría y kinesiología. Indicó que muchas de ellas ya se encontraban en una situación laboral irregular, ya que cumplían guardias de manera sistemática pero con contratos anuales sin derechos básicos como licencias por enfermedad o vacaciones pagas.
Según denunció, lejos de regularizar esa situación, el Gobierno nacional optó por rescindir los contratos y someter a los trabajadores a la alternativa de convertirse en monotributistas o quedar sin empleo. Desde ATE advirtieron que esta medida reduce la capacidad operativa del hospital y pone en riesgo la salud de los pacientes.
El dirigente sindical también cuestionó lo que definió como una “reforma laboral de hecho”, aplicada mediante mecanismos autoritarios. En ese sentido, denunció que las autoridades del hospital impusieron la prohibición de difundir actos de gestión, una medida que consideró ilegal y orientada a encubrir irregularidades y el manejo discrecional de los recursos.
Finalmente, los trabajadores del Garrahan anunciaron que se organizarán en asambleas para defender las condiciones laborales y la salud pública. Además, convocaron a una reunión pública el próximo 2 de febrero a las 17 en Parque Lezama, con el objetivo de impulsar un paro y movilización el día en que el Senado trate la reforma laboral.










Seguinos