Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 21:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.4º

14.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

3 de junio de 2021

1890: LOS INGLESES COMPRAN… LINEAS QUE SE TRANSFORMAN!!

Constitución 1906

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

 

1890- FINAL DEL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  
-En el mes de abril, es vendido a capitales británicos, la The Buenos Aires Western Railway Limited, dueños ya de las compañías FFCC SUD y FFCC CENTRAL ARGENTINO,  por la suma de 8.134.920 de libras esterlinas, equivalente a 41 millones de pesos oro sellado;  La línea entregada a instancia del gobierno Nacional, paso a llamarse nuevamente   FERROCARRIL OESTE,  pero entonces de la “New Western Railway of Buenos Aires”.

1891- FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA:
-La sociedad Ensenada y Costa Sud intento construir un ramal desde Bartolomé Bavio, a mitad de camino entre La Plata y Magdalena, hasta Punta Piedras pero solo llego 23 de diciembre de 1892, hasta Álvarez Jonte donde se suspendieron las obras; Habilitando el 1º de noviembre de 1893, la extensión de Magdalena hasta Atalaya. Un último intento de expansión por parte del Ensenada, fue la compra a fines de 1890 del ramal que el FC Oeste construyó entre Ringuelet y Ferrari (hoy Cnel. Brandsen).

1897- FINAL DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE BUENOS AIRES:  
Ya de unos años antes, con las obras de construcción del Puerto Madero, los intereses portuarios y aduaneros, la Municipalidad de Buenos Aires y el movimiento de trenes de la ESTACION CENTRAL venía existiendo cierto malestar. El Municipio reiteró pedidos a que los ferrocarriles despejaran la zona, cosa que no se modificó, hasta que, a la media tarde del 14 de febrero,  un “extraño” incendio en un par de horas dejó solo cenizas de lo que fuera aquella magnífica y elegante estación.

Al día siguiente las empresas ferroviarias que allí operaban (FFCC CENTRAL ARGENTINO- FFCC BUENOS AIRES A ROSARIO, y FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO)  al pretender reiniciar desde allí sus servicios la Municipalidad lo  impidió, imponiéndoles hacerlo desde la Estación Retiro.
En tanto el FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA debió hacerlo desde la Estación Casa Amarilla.

1898- FERROCARRIL BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA:
 
Llega a su fin, adquirido el 1º de julio, por el FERROCARRIL SUD; Así mismo que los bienes de la Sociedad Ensenada y Costa Sud, fueron arrendados también por dicho comprador.

1898- FFCC SUD:  Inicia la ampliación y remodelación de la terminal Constitución, para 9 plataformas, una cochera para 36 vehículos y un depósito con mesa giratoria, para hasta 12 locomotoras.

1906- El FFCC SUD inaugura su nueva estación LA PLATA:
         Situada 1 entre 42 y 44, desde la cual sus trenes
         siguieron llegando a Estación Casa Amarilla.

1909- El FFCC SUD habilita un enlace de vías entre las estaciones Sarandí y Avellaneda comenzando a llegar sus trenes de pasajeros a Constitución, en tanto que la Estación Casa Amarilla queda destinada solo para cargas.  (Imagen siguiente).

 

1909- FFCC SUD:  También habilita otras múltiples obras, entre ellas:
-El viaducto entre Constitución km.1 y Avellaneda.

-Se traslada la sección de Cargas de Constitución a la nueva Estación de Cargas Sola. 

-En diciembre de 1911 se terminó la cuádruple vía a alto nivel entre Constitución y Avellaneda. 

-El movimiento anual era de 10.215.000 pasajeros.

1914- FFCC SUD:  La Primera Guerra Mundial frenó las obras de ampliación de la estación Constitución, cuyo movimiento anual superaba entonces los 18 millones de pasajeros que viajaban por la línea general y por la sección urbana, ya muy poblada y demandante de un gran número de trenes locales. Finalizada la guerra, comienza una etapa de bonanza para los ferrocarriles en la Argentina. 

 

Estación Constitución en proceso de
obras de ampliación de sus andenes (c. 1920)

 

Francisco Álvarez – El Recopilador

 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!