Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 20:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.5º

9.5º

EL CLIMA EN Buenos Aires

QUILMES

23 de junio de 2026

La histórica Técnica 1 de Quilmes se renueva: avanzan las obras para sumar aulas y nuevos espacios

Por: Carlos Rodriguez

El Municipio y la provincia de Buenos Aires retomaron los trabajos tras la interrupción del financiamiento nacional. La obra incluye aulas, dependencias administrativas, una cocina y un espacio de usos múltiples.

La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, recorrió la Escuela de Educación Secundaria Técnica número 1 “Pabellón Nacional Argentino”, donde avanzan las obras de ampliación y puesta en valor destinadas a mejorar las condiciones educativas y edilicias de una institución a la que concurren 595 estudiantes.

Los trabajos se desarrollan en el establecimiento ubicado en Andrade 800, en Quilmes Oeste, e incluyen la construcción de nuevas aulas y la recuperación de diferentes sectores administrativos, pedagógicos y de servicios.

Durante la recorrida, Mieri estuvo acompañada por la secretaria de Educación y Cultura, Evangelina Ramírez, junto con autoridades municipales, representantes del sistema educativo, integrantes de la cooperadora escolar y miembros del centro de estudiantes.

“Esta es una gestión que cuida la educación pública de calidad y gratuita, potencia los edificios de estas queridas instituciones y también piensa en nuevos paradigmas dentro del sistema educativo. Para nosotras sigue siendo el objetivo que la comunidad educativa, el Municipio, la cooperadora y el centro de estudiantes sigan trabajando y pensando nuevas herramientas o proyectos que hagan a la mejor calidad de estudio para los pibes y de trabajo para todo el personal educativo”, sostuvo la intendenta interina.

La intervención edilicia había sido proyectada originalmente mediante un convenio entre el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes. Sin embargo, la paralización del financiamiento nacional provocó la interrupción de los trabajos.

Ante esa situación, el Municipio y el Gobierno bonaerense reactivaron la obra en agosto de 2025 dentro del “Programa de Infraestructura Educativa 2025-2027”, con el propósito de garantizar su continuidad y completar las instalaciones pendientes.

El proyecto contempla la construcción y puesta en valor de un nuevo sector administrativo en la planta baja. En la planta alta se trabaja en la finalización de dos aulas, una preceptoría, un espacio de usos múltiples y una cocina equipada con su correspondiente sector de despensa.

Las nuevas dependencias permitirán reorganizar el funcionamiento cotidiano del establecimiento, distribuir de una manera más eficiente las actividades y ofrecer mejores condiciones para estudiantes, docentes, directivos y auxiliares.

El director de la escuela, Martín Michel, valoró el avance de los trabajos y destacó el acompañamiento recibido por parte de las autoridades municipales.

“La inauguración de estos nuevos espacios nos va a permitir reorganizarnos en cuanto a lo administrativo y funcional. Nos pone muy contentos a nosotros como comunidad educativa este avance, y nos sentimos acompañados por el Gobierno Municipal, al que también le destacamos el tiempo que se toman en venir y observar atentamente el progreso de la obra”, expresó.

La institución también fue beneficiada mediante Quilmes Coopera 2025, programa por medio del cual la cooperadora escolar recibió financiamiento para impulsar dos proyectos vinculados con la formación técnica y la modernización de sus instalaciones.

Una de las iniciativas, denominada “Taller de mantenimiento y reparaciones mínimas de vehículos para la comunidad”, busca fortalecer la preparación de los estudiantes de la especialidad Automotores a través de prácticas educativas realizadas en entornos reales de trabajo, en el marco de la Resolución 5.356/24.

El segundo proyecto, denominado “Mejora y puesta en valor de los laboratorios de informática”, está destinado a equipar, actualizar y fortalecer los tres laboratorios que actualmente funcionan en la escuela.

A partir de estas propuestas, la institución pudo incorporar herramientas para el área de Automotores y nuevos equipos informáticos orientados a mejorar las capacidades técnicas y profesionales de los estudiantes.

Quilmes Coopera es una iniciativa de la Secretaría de Educación y Culturas del Municipio, desarrollada de manera articulada con la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar. El programa tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las cooperadoras mediante subsidios para la compra de herramientas, equipamiento y materiales destinados a los proyectos educativos de cada establecimiento.

El presidente del Centro de Estudiantes de la institución, Diego Sánchez, destacó la importancia de poder reorganizar las actividades teóricas y prácticas, además de contar con nuevos recursos para los talleres y laboratorios.

“El hecho de poder separar lo que son las horas de materias generales con las de los talleres y laboratorios es un gran paso, se van a administrar mejor las horas y el cuidado de las herramientas. Y en cuanto al Quilmes Coopera, nos hacía mucha falta y el hecho de poder comprar indumentaria y herramientas para los talleres y laboratorios nos pone súper contentos”, aseveró.

La Escuela de Educación Secundaria Técnica número 1 ofrece las especialidades de Técnico en Automotores y Técnico en Informática Personal y Profesional. La ampliación del edificio y la incorporación de equipamiento buscan acompañar el crecimiento de su matrícula y mejorar la formación práctica de los alumnos.

También participaron de la recorrida la subsecretaria de Educación, Florencia Sierra; el director general de Educación, Leonardo Casazza; el presidente del Honorable Consejo Escolar, Gustavo Lappano; las inspectoras de la Jefatura Distrital de Quilmes, Verónica de Meo y Claudia Rodríguez, y el tesorero de la cooperadora de la escuela, Gustavo Godoy, entre otras autoridades municipales y educativas.

COMPARTIR:

Comentarios

Tu comentario se publica directamente al enviarlo.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.