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EL RECOPILADOR

18 de marzo de 2021

Trenes que cuentan su historia.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Nueva historia de nuestros ferrocarriles argentinos.
Por Francisco Álvarez – El Recopilador.

1866 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO  (FCPER)

En la foto aparece la locomotora a vapor Gualeguay (luego rebautizada como La Solís) la que realizó el viaje inaugural, trasportando desde la estación Gualeguay al gobernador y a los accionistas de la empresa.

Esta fue la primera línea ferroviaria construida en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotamia argentina. Era propiedad de un grupo empresario argentino, que obtuvo la concesión del gobierno provincial y fue inaugurada el 9 de julio de 1866, contando únicamente con una línea de 9,800 km​ entre la ciudad de Gualeguay y el Puerto Ruiz sobre el río Gualeguay.

Fue la primera línea en utilizar la trocha estándar  (o trocha media, de 1,43 m)  en Argentina.
El Puerto Ruiz operaba como puerto del ultramar y la construcción del ferrocarril facilitó las operaciones de exportación y el traslado de productos entrerrianos a Buenos Aires. Su construcción fue iniciativa de un grupo de comerciantes de Gualeguay, que el 26 de septiembre de 1864 decidieron comenzar su construcción. 

El ingeniero irlandés John Coghlan se hizo cargo de los trabajos en enero de 1865, construyendo la vía con material adquirido en Inglaterra mientras qué, el material rodante fue comprado en Estados Unidos.​ En Gualeguay y en Puerto Ruiz fueron construidas dos pequeñas estaciones en tierras fiscales cedidas por el Estado. ​
El Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo el 7 de octubre de 1865 mediante la ley n.º 167 a suscribir las 300 acciones con las que el mismo participó. 

La inauguración del Ferrocarril Primer Entrerriano por el gobernador José María Domínguez, se dio en el marco de la guerra de la Triple Alianza y se produjo el día en que se cumplía el 50º aniversario de la declaración de la independencia argentina (9 de julio de 1866). 

El ferrocarril operó con un servicio diario de pasajeros y cargas, traccionado por las locomotoras Gualeguay y Urquiza.​ En su primer año de funcionamiento, a pesar de su breve inicial recorrido, el ferrocarril transportó 5.540 toneladas de carga y 8.850 pasajeros.

Y traeremos otra historia, en el próximo encuentro…
ER.

 

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