Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 02:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.2º

26.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

8 de agosto de 2024

-Napoleón y Hitler- Curiosas historias cuasi iguales, que no lo fueron.

Tanto Napoleón I como Hitler invadieron Rusia en Invierno.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.


Las dos invasiones a Rusia.

.- Resulta que el Invierno Ruso dura de Noviembre a Marzo, mientras que:
Napoleón I invadió Rusia el 22 de Junio del Verano de 1812.

.- Adolf Hitler mandó invadir a la URSS el 22 de Junio del Verano de 1941.

Estos dos personajes suelen ser vistos por el público general ‘como el mismo’, sólo que en épocas distintas. Una comparación muy lejos de la realidad, porque pese a sus similitudes tentadoras, cada uno persiguió objetivos diferentes, bajo ideologías diferentes, contra enemigos diferentes y de modo diferentes.

Ejemplos:
.  -Napoleón I libró conflictos militares en defensa propia en su mayoría, mientras que Hitler declaró la guerra (o simplemente invadió) a diestra y siniestra.

Napoleón I propagó los ideales de la Revolución Francesa bajo la forma de su Código Napoleónico a todas sus conquistas, resultando en la abolición del feudalismo y abriendo camino a los estados nacionales modernos.

.  -Hitler esencialmente anexó la mayoría de sus conquistas a Alemania, para concretar su proyecto de ''Gran Reich Germánico de la Nación Alemana'' y así crear una utopía racial libre de minorías ''no esenciales''.

.  -Napoleón I liberó a un pueblo, el pueblo polaco (aunque sea por breve tiempo, bajo motivos oportunistas y de manera incompleta) que había sido subyugado después de la Tercera Partición de Polonia. Los polacos agradecieron mencionándolo en su himno nacional y apoyándolo como pudieron en su momento.

.  -Hitler quiso destruir a un pueblo, el pueblo judío, por verlos como traidores de Alemania y considerarlos una lacra inferior que debía ser exterminada. No se detuvo solamente en ellos. Esto también recuerda que Napoleón I tuvo una actitud abierta hacia los judíos (aunque con fines oportunistas, no los odiaba personalmente, pero tampoco los amaba).

.  -Por supuesto, Napoleón hizo cosas altamente cuestionables, pero verlo como un ''Proto-Hitler'' es una exageración, sería más adecuado verlo como un ''Post-Carlomagno'' por sus objetivos mucho más concordantes o tal vez un ''Post-Alejandro Magno'' si se quiere, por su ascenso meteórico, genio y conquistas militares.

Es una mentira que, el mayor error de Napoleón I fue ''Invadir Rusia'' e ''Invadir España''. Resulta que ninguna de las dos cosas fue el mayor error de Napoleón, su verdadero gran error fue:  -El Sistema Continental que bloqueó cualquier tipo de comercio de Europa Continental a Gran Bretaña  (Sistema Continental en su apogeo).

Este ''Sistema'' o ''Gran Bloqueo'' dañó más la economía de la propia Francia y sus aliados que a los británicos. De hecho, estos últimos resultaron ser los mayores beneficiarios al verse forzados a buscar socios comerciales alternativos, lo que aceleró el desarrollo de las bases del imperialismo británico del siglo XIX.

De hecho, por sostener esta política, Napoleón intervino en la Península Ibérica para asegurar que se cumpliese como él quería. También fue por ella que decidió anexionarse Países Bajos, partes de la costa noroccidental de Alemania e Italia y las Provincias Ilirias  (las Provincias Ilirias constituyeron un Estado satélite del Primer Imperio francés situado en la costa septentrional y oriental del mar Adriático, en lo que fue la región histórica de Iliria)  para asegurar nuevamente su cumplimento.

¿Y la invasión a Rusia? También fue para aplicar el susodicho Sistema porque Rusia lo rompió tácitamente al permitir el comercio con barcos de países neutrales (por los cuáles la mercancía británica podría entrar de incógnito).

Todo esto fue tremendamente hipócrita, porque la misma Francia seguía o no el Sistema según le convenía, pero pretendía obligar a los demás países a seguirlo a rajatabla, al mismo tiempo que sus economías eran manipuladas para promover la economía de Francia.

Es una mentira que Napoleón I era de baja estatura.
Resulta que Napoleón medía 1.69 metros lo que equivale a:
0.04 metros más alto que el hombre promedio a escala mundial.
0.09 metros más bajo que el hombre francés promedio de la actualidad.
0.02 metros más bajo que el hombre francés promedio de su tiempo.

El mito se origina en la circulación de caricaturas británicas para ridiculizarlo; Así mismo como que el propio Napoleón tiene parte de la culpa, al andar siempre con su ''Guardia Imperial'', formada por hombres de gran estatura (hombres de 1,85 / 1,90 metros, más el uso de altos morriones en sus cabezas, que los hacía lucir como de 2,10 / 2,20  metros de estatura, con una diferencia sobre su emperador de  0.40 / 0,50 metros)

Napoleón I en el centro de su Guardia Imperial.

Waterloo fue la Gran Batalla Final que puso fin al reinado de Napoleón I.

Pero realmente esa gran batalla final tiene otro nombre y es anterior a Waterloo:  La Batalla de Leipzig o Batalla de las Naciones de 1813, fue la que acabó con cualquier esperanza de Napoleón de mantener sus conquistas o al menos el gobierno de Francia.

Sus aliados alemanes le traicionaron en medio de la batalla.
Su Grande Armée (Gran Ejército) fue aniquilado definitivamente.
Los efectivos militares de la Sexta Coalición (Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Gran Bretaña, España, Portugal) habían aumentado a una escala sin precedentes y habían aprendido como vencer a Napoleón I en su propio juego.
Después de perder esta batalla la invasión a Francia fue segura y llevó al Primer Exilio de Napoleón I a la isla de Elba (de la cual los británicos querían sacar a Napoleón para desterrarlo a la isla de Santa Elena, lo cual terminó pasando, de un modo u otro).

-Batalla de Waterloo por William Sandler-

 

Waterloo fue simplemente los remanentes de un genio táctico y militar
ya cansado y desfasado que no pudo adaptarse al cambio del tiempo.

 

Fuente:  Cuora.

COMPARTIR:

Comentarios