Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 13:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

5 de agosto de 2024

¿Qué son las Cataratas del Iguazú?

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

-Las Cataratas son una sucesión de más de 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura. Son una manifestación espectacular de uno de los recursos cada vez más escasos del planeta: el agua. Los saltos transcurren a lo largo de acantilados e islotes, repartidos en una media luna que forma este accidente geográfico.

Sus orígenes se citan a partir de la ruptura del macizo de Brasilia, hace unos 200 mil años. Esta fractura generó un desnivel en el curso de agua, produciendo una abrupta caída de agua qué, desde entonces, erosiona el terreno a partir del poder erosivo de grandes masas de agua.

El río Iguazú se origina en las montañas costeras de la Serra do Mar, del estado brasileño de Paraná y cerca de Curitiba. Durante 1.205 kilómetros, hasta su confluencia con el río San Antonio, allí el Iguazú fluye hacia el oeste a través del estado de Paraná, Brasil, para descender por las Cataratas y proseguir hasta confluir en el Río Paraná, el cual concluye en el Río de la Plata.

La historia cuenta que, fue don Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Segundo Adelantado, el primer hombre blanco que descubrió las Cataratas cuando en el año 1541, partiendo desde el Atlántico, en las costas del estado brasileño de Santa Catarina, hasta Asunción del Paraguay, lleva a cabo su famoso descubrimiento, denominándolos ‘Saltos de Santa María’.

La riqueza ecológica del Parque Nacional Iguazú, 
con su exuberante selva, abunda en lianas, epífitas y helechos. 

En diversos sitios presenta diferentes tipos de composiciones, con predominancia de determinadas especies, como el bosque de palmito y palo rosa -árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura-  o el de laurel  y el guatambú.
Además de su sorprendente belleza natural y el magnífico enlace entre la tierra y el agua, el Parque Nacional Iguazú y la propiedad vecina, constituyen un remanente significativo de la Mata Atlántica, una de las prioridades de conservación global más amenazadas.

El Parque Nacional Iguazú fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1984, tratándose de un área protegida de Argentina de 67.620 hectáreas, cuyo atractivo principal son las Cataratas del Iguazú.  

El Parque Nacional Iguazú tiene como objetivos principales la conservación de una muestra representativa de la selva subtropical paranaense o misionera y uno de los monumentos naturales más imponentes del planeta: “Las Cataratas del Iguazú”.

 

¿Cuántos patrimonios hay?
Actualmente en la Lista de Patrimonio Mundial hay inscritos 1052 bienes situados en 165 países. Se trata de una Lista abierta en la que cada año se incorporan nuevos bienes de valor universal excepcional.

¿Cuáles son los Patrimonios de la Humanidad en Argentina?
-Los Glaciares (1981)
-Misiones jesuíticas de los guaraníes:  San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984)
-Parque Nacional del Iguazú (1984)
-Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999)
-Península Valdés (1999).

¿Qué se consideran Patrimonio Nacional y Patrimonio Natural?
Se llama patrimonio nacional al conjunto de todos los bienes que posee un país.
El patrimonio natural está formado por los bienes culturales heredados de nuestros antepasados. Los parques nacionales y las reservas científicas forman parte de nuestro patrimonio natural.

¿Qué significa la palabra Iguazú en guaraní?
Iguazú significa “agua grande” en guaraní, nombre que pronto se impuso al de Santa María.

¿Existe alguna leyenda sobre las Cataratas del Iguazú?
Efectivamente,  y cuenta la misma que una deidad planeó casarse con una bella mujer llamada Naipí, quien huyó con su amante mortal Tarobá en una canoa. Enfurecida, la deidad cortó el río, creando las cascadas y condenando a los amantes a una caída eterna.
La leyenda cuenta que, Naipi se ha convertido en la roca central de las Cataratas y Tarobá en una palmera que se alza al borde de un abismo cerca de Naipi y un arco iris los conecta.
La Garganta del Diablo toma su nombre porque, según la leyenda, es el lugar exacto donde el Dios M'boy vela hasta el día de hoy a Naipi y Tarobá .

-Las cascadas reales se formaron recientemente ( geológicamente hablando, es decir, más de 20.000 años ) a partir del agua que fluye del río Iguazú, que utilizó estas rupturas y debilidades naturales dentro del lecho de roca.
Situadas en la frontera de Brasil con Argentina , las cataratas son la línea divisoria de agua entre los dos países en este punto exacto.

La gran caída de “La Garganta”, en el corazón de este sitio tiene unos 80 m. de altura y 2.700 m de diámetro y está situada sobre una línea basáltica, que cruza la frontera entre Argentina y Brasil.

Vista parcial de una caída visible de unos 15 metros al corte
inferior de la foto, fuera de vista y hacia abajo una caída de 60 a 70 m,
casi invisible además por el spray de la espuma del velo de novia.

Se le suman un número de cascadas más pequeñas que fluctúa de 150 a 300 caídas individuales, dependiendo del nivel del agua que cae en grandes chorros. Aproximadamente la mitad del caudal del río cae en un abismo largo y estrecho llamado “Garganta del Diablo”.  La misma tiene 80 a 90 m de ancho y 70 a 80 m de profundidad, resultando así una de las cascadas más espectaculares del mundo.
Detrás de las cortinas de agua tienen el refugio de sus nidos los “vencejos”, el ave que simboliza el Parque Nacional Iguazú. Además de las aves, dentro del parque se encuentran más de 80 especies de mamíferos, entre ellos 5 tipos de felinos como el Yaguareté o el Ocelote, siendo los pequeños coaties simpáticos y sociales con los visitantes que llegan a ese ámbito, e interesados en aprovechar descuidos para sustraerles alguna comida.

En octubre de 2023, cuando las fuertes lluvias río arriba, maximizadas por el fenómeno de ‘El Niño activo’, provocaron la crecida descomunal de la cuenca Iguazú, alcanzando picos de 24.000 metros cúbicos por segundo, lo que ocasionó la rotura parcial y total de las pasarelas más visitadas del Parque Nacional.

Pasarelas arrasadas por el desmesurado caudal de las aguas.

 

 

Fuente:
Parque Nacional Iguazú.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios