Martes 3 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 3 de Diciembre de 2024 y son las 13:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.8º

22.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

19 de julio de 2024

Tensión en Diputados por Visita de Legisladores de La Libertad Avanza a Represores en Ezeiza

Por: Carlos Rodriguez

El kirchnerismo impulsa una comisión especial para evaluar la conducta de los seis diputados que se entrevistaron con represores condenados.

La polémica se desató cuando seis diputados de La Libertad Avanza visitaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. La reacción del kirchnerismo no se hizo esperar: presentaron un proyecto para crear una comisión especial que evalúe la conducta de los legisladores implicados.

Desde Unión por la Patria afirmaron: "Diputadas y diputados de La Libertad Avanza visitaron en la cárcel a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Bienvenido sea el repudio de las distintas fuerzas políticas, pero es necesario tomar medidas ejemplificadoras". El proyecto de resolución busca establecer una comisión para investigar a los diputados.

Este tipo de comisiones se constituyen bajo el marco del artículo 66 de la Constitución Nacional y el artículo 188 del Reglamento de Diputados. Según el artículo 66, "cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno". Por su parte, el artículo 188 del Reglamento estipula que, si la gravedad de las faltas lo justifica, se puede decidir, por votación sin discusión, si es necesaria la intervención de una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida correspondiente.

El presidente del PRO, Cristian Ritondo, llevó el tema a la reunión de jefes de bloque con Martín Menem, presidente de la Cámara. Ritondo expresó que la visita, realizada en carácter de diputados, tiene implicaciones institucionales que afectan a la Cámara de Diputados y consideró que Menem debe tomar alguna acción.

Menem, por su parte, aseguró que la actitud de esos legisladores no representa ni a La Libertad Avanza como bloque ni al Gobierno, aunque por ahora no se prevé que emitan un comunicado oficial.

El incidente se dio a conocer ayer, cuando se supo que seis diputados de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Alida Ferreyra, se entrevistaron con represores en Ezeiza. Los legisladores afirmaron haber informado en el grupo de WhatsApp del espacio sobre la visita, que se enmarcaba en una actividad para conocer la situación de todos los mayores de 70 años detenidos.

La situación tensa el clima parlamentario, con una sesión prevista para el 7 de agosto, donde se abordarán temas de consenso, y se anticipa la presentación de decenas de cuestiones de privilegio que pueden complicar aún más el ambiente.

COMPARTIR:

Comentarios