Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 17:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.6º

15.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

29 de abril de 2024

Comienza el debate en Diputados sobre la Ley Bases y el Pacto Fiscal

Por: Carlos Rodriguez

El oficialismo busca la aprobación de la Ley Bases y el Pacto Fiscal en la Cámara de Diputados, con el respaldo de algunos gobernadores y parte de la oposición amigable. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre posibles modificaciones de último momento y la votación en particular.

El debate en la Cámara baja sobre la Ley Bases y el Pacto Fiscal comienza hoy al mediodía, en una sesión que se prevé prolongada hasta la madrugada del miércoles. El oficialismo cuenta con el apoyo de gobernadores y sectores de la oposición para aprobar ambos proyectos, que otorgan facultades delegadas al Presidente, desregulan la economía, privatizan empresas públicas y contemplan una reforma laboral.

A pesar del respaldo, existen dudas sobre la votación en particular y la posibilidad de introducir cambios de último momento. La oposición, incluso la considerada amigable, podría buscar modificar ciertos aspectos de los proyectos antes de la votación final.

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió al Poder Ejecutivo que "baje los decibeles", aunque reafirmó su apoyo a los proyectos. Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau criticó a los "dialoguistas" de la oposición y su respaldo al gobierno.

Además, la CGT se reunirá para analizar la reforma laboral, mientras que el oficialismo intentará acelerar el proceso en Diputados para que la votación pueda realizarse antes de la marcha del 1 de mayo.

El resultado en Diputados determinará el futuro de los proyectos en el Senado, donde el escenario es más incierto. Aunque el gobierno es optimista, la falta de reuniones previas con los senadores podría complicar el tratamiento en la Cámara Alta.

La Casa Rosada espera tener la aprobación de los proyectos en ambas cámaras antes del 25 de mayo, fecha en la que se prevé la firma del "Pacto de Mayo" con los gobernadores que hayan apoyado la Ley Bases.

COMPARTIR:

Comentarios